La CEOE y Cepyme plantearán al Gobierno una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de hasta el 1,5% para 2026, lo que supone alcanzar los 16.824 euros brutos anuales (1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades), no exentos de tributación al IRPF.

La propuesta del Comité Ejecutivo de la CEOE –del que forma parte Cepyme–adoptada en la tarde de este martes queda muy lejos de las reclamaciones de los sindicatos: estos plantean un incremento 7,5%, hasta los 1.273 euros al mes en el caso de que esté sujeto a tributación.

El Ministerio de Trabajo aún está a la espera del informe del comité de expertos al que encargó dos propuestas de subida, una en la que tribute el SMI y otra exento, como hasta ahora. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó que si el SMI comienza a tributar -como todo parece indicar- la subida de 2026 "va a ser relevante". Este es uno de los cinco frentes en los que batalla la vicepresidenta.

En un comunicado, la patronal que lidera Antonio Garamendi argumenta que los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que “el SMI ya habría superado el 60% del salario medio neto” que utiliza el Ministerio de Trabajo como criterio para su determinación.

Indican que CEOE y Cepyme toman como referencia la EPA porque la Encuesta de Estructura Salarial (EES), que sirve de base a la hora de extraer el salario medio para el grupo de expertos que asesora a Trabajo, no contempla los salarios de la agricultura, ganadería, pesca o el servicio doméstico, entre otros, “lo que genera una distorsión al alza”.

“Precisamente estos sectores son intensivos en mano de obra y concentran gran parte del SMI, con lo que el salario medio resultante de la Encuesta de Estructura Salarial es superior al dato real y el SMI resultante, sobredimensionado. Y no solo eso, sino que no se tiene en cuenta el salario de sectores en los que las sucesivas subidas del SMI están penalizando más el empleo”, indica en el comunicado.

En cambio, la EPA sí tiene en cuenta los salarios en estos sectores, con lo que entienden que “constituye una estadística más válida y ajustada para poder realizar estos cálculos”. Además, los datos EPA son más actualizados, el último de 2024, en tanto que la última EES se refiere a resultados de 2023.

En cifras, el SMI, tomando los datos EPA como referencia para 2025, sería de 15.760 euros brutos anuales, esto es 816 euros menos al año. Dicho de otro modo, el SMI sería en estos momentos un 4,9% superior a lo que realmente corresponde, según los cálculos de CEOE.

Ante estos datos, la patronal mantiene que el SMI ya supera el 60% del salario medio según la EPA y que, “en el caso de dar por buena la referencia que sigue el Ministerio de Trabajo, no cabría realizar ninguna revalorización para el año 2026”. 

No obstante, el Comité Ejecutivo de CEOE propone aplicar una subida del 1,5%, “que está en línea con la prevista para los empleados públicos para el próximo año y de acuerdo con los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos a la hora de fijar el SMI”.  La patronal señala que estos objetivos que se resumen en: el fomento de la negociación colectiva, lograr un nivel digno de vida, reducir la pobreza de los ocupados, fomentar la cohesión social y la convergencia social al alza, y reducir la brecha salarial de género. “Justamente para respetar la negociación colectiva, condicionamos esta subida del 1,5% al cumplimiento de las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores”.