Este jueves 1 de enero de 2026, la Unión Europea ha dado la bienvenida a Bulgaria, su vigésimo primer miembroLa manera más visible de darse cuenta es la entrada en circulación del euro, que sustituirá progresivamente a la moneda local, la leva. Será de un mes el periodo de transición que se llevará a cabo. Así, este mes de enero habrá una doble circulación de monedas, en la que comercios, restaurantes y establecimientos de servicios deberán aceptar pagos tanto en leva como en euros. Pero desde el 1 de febrero de 2026 el euro será la única divisa aceptada en el país.

Esta transición será más fácil de encajar para los búlgaros dado que el diseño de las nuevas monedas de euro mantienen muchos de los símbolos nacionales de su país. De hecho, la similitud es de tal magnitud que se apuntaba que la población de más de 6,5 millones de habitantes podrían confundirse fácilmente. Cabe decir que el Consejo de la UE ha fijado el tipo de conversión oficial a 1 euro = 1,95583 levs, es decir, aproximadamente dos levs por cada euro. Al alfabeto cirílico se unirá el latino y el griego en las monedas, figurando en el anverso la palabra Bulgaria.

El Banco Nacional de Bulgaria ha elegido para la moneda de un euro la efigie de San Iván de Rila, un monje ermitaño del siglo IX y figura clave en la historia y la cultura del país, con un diseño casi idéntico al de la actual moneda de una leva. Asimismo, en la moneda de 2 euros aparece Paisio de Hilandar, clérigo del siglo XVI y autor de la primera historia de Bulgaria (Istoriya Slavyanobolgarskaya), considerada la semilla del Renacimiento búlgar. El diseño será prácticamente igual al de las actuales monedas de 2 leves, pero con una peculiaridad: el perfil de la moneda estará grabado con la inscripción Dios Salve a Bulgaria

En su conjunto, las seis piezas con valor inferior a un euro mostrarán la imagen del Jinete de Madara, un relieve medieval tallado en roca en un acantilado cercano a la ciudad de Šumen, al noreste de Bulgaria. Es un icono de la cultura búlgara y ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Era un motivo que también adornaba las monedas fraccionarias de leva en circulación.

Kits y vídeos para no confundirse

Para facilitar la transición de la leva al euro, desde el 1 de diciembre los búlgaros han podido adquirir unos kits de inicio con las monedas de todos los importes de euro existentes, que ha puesto a su disposición el Banco Nacional Búlgaro y las oficinas del servicio público de correos. El Banco Nacional ha producido incluso un vídeo divulgativo breve mostrando el aspecto de las nuevas monedas de euro búlgaras, que ha difundido por la televisión nacional y redes sociales. 

Así mismo, desde el pasado mes de agosto, los comercios y empresas de servicios han mostrado los precios de los productos expresados en levs y en euros; y lo seguirán haciendo así hasta el 8 de agosto de 2026, con el objetivo de garantizar transparencia y evitar subidas indebidas durante el cambio de moneda. Para evitar aumentos de precios injustificados, Bulgaria está monitorizando 101 productos comprados habitualmente a través de los servicios de consumo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destaca “los años de duro trabajo y compromiso, superando retos” de Bulgaria. Von der Leyen asegura que la suma de este socio traerá “nuevas oportunidades” para las empresas del país y “fortalecerá aún más la voz de Bulgaria en Europa”. La presidenta del ejecutivo comunitario considera que hará la economía europea “más resiliente y competitiva en el ámbito mundial”. El BCE también celebró el hito histórico de la adopción oficial del euro por Bulgaria iluminando su edificio principal en Frankfurt, como símbolo de la integración y de la unidad de 358 millones de europeos que utilizan el euro como moneda.

La entrada de Bulgaria en la zona euro llega después de que, a mediados de mes, el primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunciara la dimisión en bloque de su gobierno. El ejecutivo llevaba algo menos de un año en el poder.