Som Habitatge, entidad que representa a los propietarios, prepara una propuesta legislativa para regular el alquiler de temporada. Con la colaboración de expertos en la materia, trabajan en la redacción de una propuesta que trasladarán a los partidos políticos y a la opinión pública.
En un comunicado, esta asociación de propietarios indica que, ante la “crisis del acceso a la vivienda provocada por una legislación equivocada y la falta de seguridad jurídica”, impulsan un proyecto de ley sobre el alquiler de temporada para conseguir “un mercado eficaz, estable, riguroso y garantista para todas las partes implicadas”.
Som Habitatge considera que las medidas legislativas aprobadas hasta ahora en materia de vivienda, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlament de Catalunya, han provocado una reducción de la oferta disponible del mercado de alquiler y no han conseguido bajar los precios. Añaden que estas medidas “tampoco han reducido la inseguridad jurídica que sufren los propietarios de viviendas, sino que la han aumentado”. Y subrayan que “han sido un fracaso rotundo que, si no se corrige, empeorarán todavía más la situación actual”.
Esta asociación de propietarios indica que su propuesta legislativa irá en la línea de “garantizar la supervivencia de un sector que cubre una necesidad concreta, que es la de las personas que necesitan un lugar donde vivir durante un período relativamente corto de tiempo: investigadores internacionales, académicos, profesionales, estudiantes, familias que realizan obras en su casa, personas que requieren una estancia sanitaria o personas que han sufrido una separación”.
Añaden que estas personas “no necesitan una vivienda habitual ni tampoco pueden permitirse pagar una habitación de hotel durante varios meses”. Por ello, apuntan que “equiparar este sector con el alquiler habitual es un error y una injusticia, que de rebote servirá para dificultar aún más la llegada de profesionales y científicos extranjeros”.
Argumentan que el tope del precio del alquiler solo ha servido para “dificultar aún más” el acceso a una vivienda, reducir la oferta existente y desplazar parte del parque a la venta o a otros usos. “Extender esta lógica intervencionista al alquiler de temporada es insistir en un error que ya se ha demostrado que no resuelve el problema de fondo”.
Som Habitatge ha agradecido públicamente, mediante este comunicado, la decisión de Junts en el Congreso de los Diputados de oponerse a nuevas medidas en el ámbito de la vivienda hasta que no se impulse el parque público de vivienda y el gobierno español cumpla sus compromisos. Añaden que la administración debe asumir “su responsabilidad” y no derivarla “a las familias de clase media que han trabajado y ahorrado para tener un piso como ahorro o complemento de la pensión”.