Comisions Obreres de Catalunya y UGT de Catalunya reclaman al Govern una subida del indicador de renta de suficiencia de Catalunya para el 2024 que sea superior al IPC y una normativa que garantice que este índice tendrá incrementos "automáticos" en el futuro. El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha asegurado a EFE que los sindicatos han hecho las "dos peticiones" en el marco de las conversaciones que mantienen con el Govern sobre el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2024, unos contactos en que participan también las patronales Foment y Pimec.

El año pasado la Generalitat cerró un acuerdo con sindicatos y patronales para aumentar un 8% el IRSC, un indicador clave, ya que este índice se utiliza para valorar la situación de necesidad de la población y determina, por lo tanto, el acceso a las diversas prestaciones sociales, especialmente la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Esta actualización del IRSC fue la primera que se hacía desde el 2010 y sirvió para dejar este índice en 615 euros mensuales.

Incrementos automáticos

Pacheco justifica la necesidad de la subida del IRSC por encima del IPC para "ir mitigando toda la congelación acumulada" que ha sufrido este indicador "en años anteriores". Asimismo, reclama una norma que garantice que el IRSC crece año tras año, automáticamente, para evitar que las subidas sean "arbitrarias". "Queremos una norma que normalice la garantía y los criterios de los incrementos (del IRSC), como han hecho PSOE y Sumar con el salario mínimo", asegura Pacheco, que lamenta que en Catalunya este índice haya estado más de una década congelado "por falta de un mecanismo automatizado".

Ayudas económicas

Por otra parte, Pacheco asegura que a las reuniones que han mantenido hasta ahora con el Govern sobre el presupuesto del 2024, los sindicatos también están reclamando que haya ayudas económicas directas para paliar el aumento de la inflación. Pacheco no quiere que estas ayudas se limiten solo a familias vulnerables, sino que querría que llegaran a "bastantes millares de personas" para darles "cierto aire" ante el incremento de la inflación.

En este sentido, espera que haya acuerdo con el Govern dentro de pocas "semanas" sobre varias medidas susceptibles de incluirse al presupuesto de la Generalitat. Con todo, admite que los intereses presupuestarios de sindicatos y patronales pueden ser a veces "antagónicos" y añade que "encontrar el denominador común puede ser complicado". Asimismo, el líder de CCOO de Catalunya explica que el margen presupuestario para el 2024 es "mucho más estrecho" que el del 2023.

Paralelamente, ha asegurado que el hipotético pacto que se pueda alcanzar con la Generalitat "no se puede convertir en acuerdo de manera directa", porque el Govern no tiene mayoría absoluta en el Parlamento catalán, sino que necesita el consenso de otros grupos parlamentarios. "Son pactos que nosotros pondremos a disposición del debate parlamentario para que se incluyan en los presupuestos", ha apuntado, aunque confía en que los grupos parlamentarios con que pueda pactar el Govern no modifiquen acuerdos sellados con los sindicatos.