Esta semana se publicarán los índices sobre la evolución de la inflación de las grandes potencias mundiales correspondientes al mes de julio, como las de EE. UU. y China. Los analistas económicos están muy pendientes de estos datos. En España se anunciarán el viernes.

Esta es la agenda de los grandes datos económicos para la próxima semana:

• Lunes | Índice de confianza de los inversores en Europa.

• Martes | Balanza comercial de China del mes de julio. Inflación en Alemania.

• Miércoles | Inflación en China.

• Jueves | Inflación en Italia y EE.UU.

• Viernes | Inflación en España. Datos de consumo en EU. UU.

En declaraciones a Efe, Joaquín Robles, analista de XTB, recuerda que el próximo miércoles se conocerá la evolución de los precios en China de julio. Las previsiones apuntan a que no registrará variación alguna (el IPC se quedaría en el 0%), lo que podría inducir a las autoridades chinas a adoptar nuevos estímulos para impulsar su economía unos meses después de abandonar la política de covid-0.

Esto puede suceder, según Robles, si los datos de la balanza comercial china de julio, que se conocerán el martes, muestran una caída, como ocurrió el mes anterior, cuando las exportaciones se desplomaron el 12,4%.

El martes también se conocerá la evolución de la inflación en Alemania el mes pasado, que podría quedar en el 6,2% interanual. Este índice se publicará el jueves en Italia y los Estados Unidos, donde podría registrarse un nuevo mes a la baja (serían doce consecutivos) y situarse en el 3%.

Robles avanza que los datos de inflación estadounidenses podrían contrastar con las peticiones semanales de subsidios de desempleo en ese país, en el sentido de que si continúa la fortaleza de su mercado laboral, la Reserva Federal puede tener dudas a la hora de aplicar su política monetaria y continuar con una subida del 0,25% de los tipos de interés o posponer esta medida.

El viernes se publicará la inflación de julio en España, que podría pasar del 1,9% al 2,3%, como indicaron los datos adelantados. Francia también anunciará como han evolucionado los precios en este país.

Otros indicadores que se aparecerán a lo largo de la semana son el de la confianza de los inversores en Europa, dato a publicar el lunes, mientras que el viernes se divulgará la encuesta de la Universidad de Michigan sobre los consumidores estadounidenses (tras repuntar en julio a 71,6 puntos, se espera que este mes retroceda ligeramente, hasta 70,9, según SelfBank). Además, en el Reino Unido publicarán el PIB del segundo trimestre.

También se divulgarán algunos resultados empresariales a lo largo de la semana, como las cuentas de Bayer, Eon, Generali, Zurich, Deutsche Telekom o Walt Disney.

Los inversores también estarán pendientes de si el barril de petróleo Brent supera la resistencia de 85-86 dólares tras el recorte de la producción de Arabia Saudí, así como de la evolución del precio del oro, que se sitúa por debajo de 2.000 dólares y que está condicionado últimamente por la debilidad del dólar y la fortaleza de los bonos estadounidenses, según señala Robles.