Unió de Pagesos y Asaja han alertado que la peste porcina africana (PPA) está generando unas pérdidas de 24 millones de euros semanales en el ámbito del Estado. Ante esta cifra, los sindicatos agrarios califican "de insuficientes" las ayudas que ha instrumentalizado el Govern para mitigar el impacto económico del brote de peste porcina. "No será suficiente", ha dicho el presidente de Asaja Catalunya, Pere Roqué, respecto al paquete de medidas de hasta 20 millones que ha anunciado este martes el ejecutivo catalán. "Bienvenida esta cantidad de dinero, pero harán falta más", ha pronosticado Roqué, que igualmente ha confiado en los 50 millones previstos a través del ICF o las ayudas que puede impulsar el Ministerio de Agricultura a partir de los préstamos ICO.
"Continuaremos insistiendo en la habilitación de nuevas subvenciones sobre la base de las necesidades del sector", ha apuntado por su parte el responsable del sector porcino de Unió de Pagesos, Rossend Saltiveri. Los representantes sindicales han mantenido este martes una reunión en el Palau de la Generalitat, con miembros del Govern para afrontar la crisis generada por el brote de peste porcina africana, según informa ACN.
"Cataluña y España tienen un problema muy grave que nos ha provocado esta peste porcina africana", ha recalcado Roqué, que ha apuntado directamente contra el jabalí. **Las asociaciones exigen rebajar de una vez por todas la población de jabalíes.** "Lo que hay que hacer es sacrificar jabalíes. No debemos perder ni una granja", ha apuntado el presidente de Asaja Catalunya, Pere Roqué. "Por culpa de un jabalí tenemos un desastre económico de 24 millones de euros semanales, a pesar de que el sector ha hecho todo el trabajo con la bioseguridad de las explotaciones porcinas", ha querido dejar claro el presidente de Asaja Cataluña.
El presidente de Asaja Catalunya ha manifestado que el objetivo es que ninguna granja tenga que cerrar ni ningún ganadero tenga que cerrar por este brote de peste porcina africana. "Hay que ser muy consciente de que esto ha sido provocado por un tercero, el jabalí, y lo que hay que hacer es matar jabalíes sí o sí", ha reiterado el presidente Roqué. "Todo el mundo que lo tenga claro, lo siento mucho y sé que hay muchas entidades animalistas y ecologistas encima de nosotros", ha reconocido. "Lo que no podemos hacer es perder ni una granja por culpa del jabalí. Y esto el sector lo tiene clarísimo", ha sentenciado el presidente de Asaja Catalunya.
Caída del precio
"Lo que sí que queremos felicitar es la rapidez de la actuación de todos y por haber podido contener el foco en la zona de Collserola", ha añadido el responsable del sector porcino de Unió de Pagesos, Rossend Saltiveri, que ha hecho un "balance positivo" de estos 10 días de peste porcina africana en Cataluña, sin ninguna entrada en las granjas. "Ahora el trabajo se debe concentrar en dar el máximo apoyo al sector y reabrir todos los mercados posibles en el exterior", ha reflexionado en voz alta Saltiveri, que igualmente se ha mostrado partidario de reducir drásticamente la población de jabalíes en Cataluña. "Hay que evitar sustos en el futuro. Cuanta menos fauna salvaje tengamos, menos riesgo habrá", ha concluido el responsable del sector porcino de Unió de Pagesos.
Las estimaciones de las dos entidades ganaderas se dan después de que Mercolleida, lonja considerada de referencia estatal en el ámbito del mercado porcino, haya bajado 20 céntimos el precio del kilo de cerdo, hasta los 1,10 euros, en respuesta a la PPA. "El lunes de la semana pasada hizo una corrección de 10 céntimos y el jueves pasado volvió a bajar 10 céntimos más. Eso son 20 céntimos por cerdo, que traducido por el peso que tenemos por cerdo, de 120 kilos, son 24 euros de momento de bajada", ha explicado Saltiveri.