El director general de la lonja de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, ha advertido este martes del problema que se ha generado con los contenedores de carne de porcino para la exportación a mercados fuera de la Unión Europea (UE) que han quedado parados en los puertos españoles. Bergés, en una comunicación difundida a través del canal YouTube, ha alertado de que el sector está a la espera de que se resuelvan las negociaciones para aplicar o introducir el concepto de la regionalización en los contratos bilaterales entre España y países del sudeste asiático, pero también del continente americano, ya que la venta a terceros países supone un 25% de la producción total del sector porcino.
"Esta es una situación que afecta a toda España", no solo al sector porcino catalán, ha concretado el director del sector porcino de Mercolleida. Bergés lo ha calificado de "gran problema" que aún tiene el sector porcino. "Hay contenedores que estaban de camino para la venta a terceros países y que ahora mismo no saben si podrán descargarse cuando lleguen a destino o, incluso, que no saben si podemos iniciar el proceso de exportación", ha manifestado.
Según la información facilitada, Bergés ha recordado que China ya avanzó que admitía restringir la prohibición a los mataderos de la demarcación de Barcelona; y Corea del Sur también ha admitido limitarlo a los límites establecidos por la UE que afectan a los mataderos situados a 20 kilómetros a la redonda del punto donde se declaró el brote de peste porcina africana. Estas dos opciones “se ve que serán las que tomarán el resto de terceros países que importan carne de porcino de Cataluña”, según Bergés.
Japón y Filipinas, dos mercados importantes
No obstante, el problema se centra en Japón y Filipinas, que son dos grandes importadores de carne de porcino. En el caso de Filipinas, ya dijo la semana pasada que no admite regionalizar y que cierra el mercado a todo el porcino español y solo admite la llegada de carne que haya salido de España antes del 11 de noviembre, día en que estalló el brote de la peste porcina africana.
Sobre Japón, el director de Mercolleida recuerda que España estaba en negociaciones con el país asiático para incluir la regionalización en el contrato importación/exportación y ahora se está discutiendo si lo aplican y de qué manera lo aplican.
Esto no impide que la expectativa sobre los mercados también recaiga en el continente americano, porque "sigue bloqueada la entrada a países como Argentina, Costa Rica o la República Dominicana". Además, con Canadá y Estados Unidos, que tienen un acuerdo que incluye la regionalización, se está negociando ahora mismo.
Sobre la actuación del sector, desde Mercolleida se ha recomendado a los mataderos catalanes y del resto de España que "no reduzcan el número de sacrificios porque si no se llegarán a colapsar y que es necesario garantizar la suficiencia de las carnes". También ha recordado que es necesario "ser competitivo, con precios agresivos, para intensificar las ventas dentro del mercado español y, especialmente, en Europa". Los datos de Mercalleida apuntan a una cierta recuperación de las ventas en el mercado español, pero también a que el resto de países europeos están reaccionando para combatir la llegada de producto proveniente de España.
Caída generalizada de los precios en Europa
Dado que una de las salidas que tiene el sector porcino para paliar el descenso de las ventas en el sudeste asiático y América es acelerar la exportación a la Unión Europea, los importadores están reaccionando. "El impacto del descenso de los precios en España afecta a toda Europa y los respectivos mercados están bajando precios" para combatir lo que esperan que sea "una entrada masiva de carne de porcino de los mataderos españoles a precios reducidos", ha manifestado Bergès.
“Alemania, donde el diferencial de precios es muy elevado, ha reaccionado para defender sus ventas de cara a la campaña de Navidad", ha concretado. También lo han hecho los mataderos de Países Bajos y Dinamarca. De hecho, "en Dinamarca el descenso ha sido de 7 céntimos”. En Italia, se ha traducido en una bajada de 4 céntimos; o en Francia, que a pesar de que la semana pasada se mantuvo, esta ya registra una disminución de 1,3 céntimos. "Habrá que ver cómo se reubica la oferta española dentro del marco europeo", ha rematado Bergès.
Respecto al precio del porcino en Mercolleida, el director del mercado del porcino de esta lonja, Miquel Àngel Bergés, ha manifestado este martes que "se deja atrás una semana frenética para entrar en una nueva que, como mínimo, será complicada". En tres días, entre el lunes y el jueves de la semana pasada, la cotización de precio del porcino en Mercolleida bajó en 20 céntimos, "de forma excepcional, siendo el descenso más contundente de este siglo". Esto se ha traducido en un descenso de prácticamente el 40% desde el pasado mes de julio, es decir, 1,5 céntimos el kilogramo, según Bergés