El Govern ha aprobado este martes una línea de ayudas de 10 millones de euros, ampliable a 10 millones más, dirigidas a las explotaciones ganaderas para contribuir a mitigar el impacto económico y sanitario de la peste porcina africana (PPA). La portavoz del Govern y consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha comunicado que también se ha declarado la emergencia para todas las actuaciones destinadas a contener, prevenir y paliar los efectos y contagios de esta enfermedad.
En línea con el apoyo económico a las explotaciones ganaderas afectadas directa o indirectamente por el brote de peste porcina declarado en Cataluña hace 10 días, el Govern también ha ampliado la línea de préstamos del Institut Català de Finances (ICF), destinada a empresas y entidades afectadas por emergencias climáticas, para incluir como posibles beneficiarios a empresas afectadas por la peste porcina africana, según ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu del Govern.
Paneque ha explicado que la decisión persigue mermar "el impacto especialmente grave por las importantes pérdidas económicas que puede generar, tanto por la mortalidad de los animales como por las afectaciones al comercio porcino". Se tiene en consideración que la peste porcina africana es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta al cerdo doméstico y al jabalí y que algunas de sus variantes pueden causar la muerte del 100% de los animales infectados. Dentro del sector ganadero, el sector porcino representa el 56% de la producción total ganadera en Cataluña.
Servicio de asesoramiento
Más allá de este apoyo económico, la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció) y la Promotora de Exportaciones Catalanas (Prodeca) abrirán un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las empresas afectadas directa o indirectamente y ofrecerán un apoyo especializado y adaptado a las necesidades, dudas e inquietudes específicas.
Una pérdida de 30 euros por cerdo producido
Este martes, el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha concretado que el brote de peste porcina africana detectada en jabalíes repercute ya de forma directa en los ganaderos de porcino, que sufren un impacto económico "elevado" de unos 30 euros por cerdo producido.
Esta afectación viene derivada directamente, según la asociación, por la caída del precio del porcino en la lonja de Mercolleida. Miguel Ángel Higuera ha apuntado que el ganadero está "en dificultades" y cree que lo primero que se debe conseguir es que la cadena sea "suficientemente flexible" para que la bajada de precio se pueda trasladar al consumidor y este vea que hay un problema y una diferencia de este precio.
Un 40% de caída de los precios desde julio
Respecto al precio del porcino en Mercolleida, el director del mercado del porcino de esta lonja, Miquel Àngel Bergés, ha manifestado este martes que "se deja atrás una semana frenética para entrar en una nueva que, como mínimo, será complicada". En tres días, entre el lunes y el jueves de la semana pasada, la cotización de precio del porcino en Mercolleida bajó en 20 céntimos, "de forma excepcional, siendo el descenso más contundente de este siglo". Esto se ha traducido en un descenso de prácticamente el 40% desde el pasado mes de julio, es decir, 1,5 céntimos el kilogramo, según Bergés.