La Sareb, la sociedad creada para dar salida a los activos inmobiliarios de los bancos rescatados, tiene ya identificados unos 35.000 pisos que podría destinar a alquiler social. El denominado "banco malo" sumaría estas viviendas en el futuro a otros 15.000 inmuebles de nueva construcción.

Después del acuerdo entre el Gobierno de España y sus socios parlamentarios ERC y EH Bildu para tramitar la Ley de Vivienda, este domingo, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que movilizará hasta 50.000 viviendas de la Sareb para destinar a alquiler social, con precios "asequibles". La entidad cuenta ya con 35.000 pisos para destinar a este propósito.

Desde que el Estado tomo el control del "banco malo" el pasado año, el nuevo equipo gestor de la compañía se encargó de hacer un análisis exhaustivo sobre las viviendas de las que disponía, identificando no sólo su localización geográfica sino si estaban libres o habitadas.

De esta forma, según explican a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, se concluyó que hay 21.000 viviendas "terminadas, vacías y listas" para poder ceder o vender a las comunidades autónomas y ayuntamientos y que se destinen a alquiler social.

14.000 viviendas están actualmente habitadas

Por otro lado, la Sareb cuenta con 14.000 viviendas más que actualmente están habitadas, pero se encuentran en distintas situaciones: alquiladas u ocupadas, en cerca de 10.000 casos por familias vulnerables. Es aquí donde se está analizando caso a caso. 

A las familias vulnerables, explican las mismas fuentes, se les está ofreciendo un programa de alquiler "muy asequible" y en estos momentos ya se han aprobado unos 2.000 alquileres de este tipo. A modo de ejemplo, una familia que pagaba su alquiler a una inmobiliaria que quebró y que desde entonces quería regularizar su situación.

De este modo, entre las 21.000 viviendas libres para poner a disposición de las autonomías y los ayuntamientos, más las 14.000 ya habitadas, la Sareb cuenta con 35.000 pisos perfectamente identificados para ofrecerlos en alquiler social. Esa cifra llegaría al objetivo de 50.000 viviendas anunciado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando la Sareb ceda suelo para que empresas privadas promuevan hasta 15.000 pisos de alquiler social.