Santander Consumer Finance, filial especializada en financiación al consumo de grupo Santander, obtuvo un beneficio neto de 1.321 millones de euros en 2023, un 17,4% menos que en 2022, según las cuentas que la empresa ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El negocio en España arrojó unas ganancias de 157 millones de euros, lo que supone un 23,4% menos que el resultado que obtuvo en 2022 de 205 millones de euros. Además, los ingresos ordinarios en la unidad de España y Portugal aumentaron un 65,0% hasta los 1.600 millones de euros. A nivel consolidado, el margen de intereses de la financiera cayó un 4,0%, hasta los 3.425 millones de euros, afectado por el cambio de condiciones del programa TLTRO y el incremento de tipos de interés.

Ya en el primer semestre, Santander señalaba a Europa Press que la financiera estaba repreciando los préstamos "de forma activa", poniendo el foco en los segmentos más rentables e incrementando los depósitos de los clientes. De hecho, los ingresos por intereses se dispararon un 53,3%, si bien los gastos por intereses se cuatriplicaron hasta los 3.006 millones de euros. En cuanto al balance, los préstamos a clientes crecieron un 8,45%, hasta los 115.507 millones de euros, mientras que los depósitos subieron un 18,1%, hasta los 48.844 millones de euros. En términos de solvencia, la ratio de capital ordinario CET1 se situó al cierre del periodo en el 12,54%, manteniéndose estable con respecto a 2022.

Cabe destacar que Santander Consumer Finance realizó a su matriz, Banco Santander, el pago de un dividendo de 0,32 euros por acción, lo que supone un total de 607,4 millones de euros y casi un 46% del beneficio obtenido por la financiera en 2023.