El conseller de Empresa y Treball, Roger Torrent, ha anunciado la convocatoria de dos líneas de ayudas de apoyo a proyectos industriales priorizando a las pequeñas y medianas empresas, que contarán con una dotación de 17 millones de euros. Torrent lo ha hecho público después de haber mantenido una reunión con el secretario general de Foment, David Tornos; el director de Economía y Empresa de PIMEC, Carles Mas Lloveras; y el director general de AMEC, Joan Tristany, para exponerlas las ayudas, financiadas con remanentes del departamento del 2022 redirigidos para priorizar la reindustrialización de Catalunya.

En este sentido, el conseller Torrent ha explicado que "destinamos 17 millones de euros que refuerzan la prioridad del Govern de reindustrializar Catalunya y de incrementar el peso de la industria en nuestro sistema económico". El titular de Empresa y Trabajo ha adelantado que "al proyecto de presupuestos del 2023 hay una clara priorización de estas políticas ya que fija un incremento del 75% de la cifra destinada para políticas industriales y de competitividad, pasando de los 126 a los 220 millones de euros."

Reparto de las ayudas

Las dos líneas de ayudas activadas por la Dirección General de Industria son la de apoyo a proyectos de reindustrialización y de compra de unidades productivas en situación de dificultad, dotada con siete millones de euros, y la de proyectos de inversiones productivas que mejoren la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la digitalización de las empresas industriales, que cuenta con diez millones de euros de presupuesto. Se trata de un primer impulso, a lo que habrá que sumar 20 millones de euros más incluidos en el proyecto de presupuestos en ayudas a la reindustrialización. Serían un total de 37 millones de euros por los 27 millones de euros que se invirtieron en el 2022 por este ámbito.

Con respecto a las ayudas anunciadas, Torrent y el director general de Indústria, Oriol Alcoba, han explicado que las ayudas de apoyo a proyectos de reindustrialización y de compra de unidades productivas en situación de dificultad se destinan a pequeñas, medias y grandes empresas industriales y de servicios en la producción. Esta iniciativa tiene como objetivo conseguir que la industria recupere peso en el sistema productivo catalán mediante la reindustrialización de las actividades productivas que cierran y también la búsqueda de nuevas inversiones y promover nuevos proyectos industriales, que estimulen la reactivación industrial en estas situaciones de dificultad.

La dotación inicial de las ayudas es de 7 millones de euros con un importe de hasta un máximo de 5 millones de euros por proyecto. El importe de la subvención se calculará para los activos fijos, hasta el 20% del valor de los activos, y por los costes laborales, hasta el 50% de los costes laborales brutos empresa de los primeros 6 meses desde la fecha de contratación. El número máximo de puestos de trabajo que se podrán subvencionar por proyecto será de 50, y como mínimo se tendrán que respetar las condiciones laborales del convenio de referencia de la nueva empresa o actividad.

La línea de ayudas se estructura de la siguiente manera:

a) Subvenciones a proyectos de reindustrialización que contribuyan a volver a poner en marcha o continuar la actividad de centros productivos donde se ha producido un cierre o deslocalización que afecte con carácter general a un mínimo de 100 puestos de trabajo directos o indirectos. Entre los requisitos hará falta que haya un acuerdo de reindustrialización firmado en el periodo del expediente de regulación de empleo y que haya una mesa de reindustrialización entre las partes implicadas.

b) Subvenciones de adquisición de empresas industriales o de servicios en la producción en situación de dificultad donde habrá que acreditar que se ha comunicado la situación de dificultad en el portal del canal emprendida que opera como plataforma de intercambio entre empresas e inversión, la adquisición de la unidad productiva a través de una oferta vinculante y su materialización por resolución del juzgado mercantil si ocurre.

Los proyectos subvencionables tienen que implicar la contratación de personal afectado por una reindustrialización o una situación de dificultad empresarial y asumir un grado de compromiso mínimo del 25% de incorporar proveedores locales tanto en el proceso productivo como en la estrategia de compras de de la compañía en los próximos tres años desde el inicio de la nueva actividad, a fin de que estas ayudas impacten también de manera indirecta en el tejido productivo de pequeñas y medianas empresas industrial de Catalunya.

Como novedad con respecto a la convocatoria anterior, el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 15 de noviembre de este año con el fin de poder dar respuesta a los proyectos en un periodo de tiempo más largo. Las peticiones se resolverán por orden de entrada, una vez esté completada la documentación.

Nuevas ayudas para nuevas inversiones

Por otra parte, la nueva línea de ayudas a proyectos de inversiones productivas que mejoren la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la digitalización de las empresas industriales tiene una dotación inicial de 10 millones de euros. El objeto de esta línea son los proyectos de inversión para nuevas plantas industriales o por la mejora de los procesos productivos de plantas existentes que comporten un volumen de inversión mínimo de 250.000 euros y un máximo de 3 millones de euros. Así también tendrán que mantener los puestos de trabajo existentes en la fecha de la solicitud de la ayuda, como compromiso en relación a la parte social.

El objetivo, según recoge el mismo Departament, es que "estas inversiones tienen que ser tractoras en la cadena de valor de la actividad, de acuerdo con los objetivos del Pacto Nacional para la Industria y especialmente en los ámbitos de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la digitalización de los procesos productivos. Se podrán beneficiar de estas ayudas empresas industriales y de servicios relacionados con la producción con sede operativa en Catalunya y la cantidad de las ayudas será hasta un 20% de la inversión con un máximo de 500.000 euros por proyecto". Estas ayudas se podrán acoger al marco temporal establecido por la UE para paliar los efectos que la invasión de Ucrania ha tenido en el tejido empresarial, como consecuencia de los incrementos de costes, rupturas de cadenas de suministro o dificultades en el transporte internacional

Entre los criterios de valoración, y al tratarse de una convocatoria que se resolverá por concurrencia competitiva destacan la dimensión de la empresa, priorizando las empresas pequeñas y microempresas; la generación de empleo más allá del mantenimiento exigido por el odre; el impacto de la inversión en proveedores establecidos en Catalunya; la aplicación de energías renovables para su proceso productivo; proyectos que apliquen criterios de economía circular y sostenibilidad, e impacto territorial del proyecto. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 27 de abril de este año.

Torrent ha acabado su intervención asegurando que "hacen falta presupuestos para el 2023 ya que el país no puede esperar, la industria no puede esperar" y ha añadido: "Esperamos que todo el mundo contribuya a la responsabilidad que hoy nos pide la ciudadanía y el tejido empresarial".