Con la campaña de la declaración de la renta de 2025 a punto de finalizar -este miércoles 25 de junio es el último día para presentarla- muchos contribuyentes, por desconocimiento, se han dejado escapar la oportunidad de imputar una desgravación que, no por pequeña, deja de ser importante: el redondeo solidario que se realiza en algunos comercios.

Cada vez hay más cadenas de establecimientos, principalmente las destinadas a productos de gran consumo, que cuando pagamos con tarjeta, al datáfono sale un mensaje que nos pide si queremos destinar unos céntimos a finalidades benéficas y que la suma se destinará a las ONG. Estas microdonaciones, aunque reducidas, no dejan de contemplarse en el capítulo de deducciones por donativos que Hacienda permite desgravar. Se rigen por las normas generales que fijan que los primeros 250 euros dados pueden desgravarse hasta un 80%; y a partir de esta cantidad, se aplica el 40%. Si llevas al menos tres años seguidos dando a la misma entidad por un importe igual o superior a 250 euros, este porcentaje sube al 45%.

Generalmente, este redondeo se hace a través de una aplicación y en la mayoría de los casos detrás hay una empresa emergente barcelonesa, Worldcoo, que se dedica a hacer llegar la recaudación a las diversas organizaciones. En el 2024, Worldcoo recaudó un total de 3.333.785,50 euros, según ha informado este martes. No obstante, únicamente se certificaron 123.710,91, es decir, el 3,7% del recaudado, para que las personas pudieran deducírselo fiscalmente. ¿Por qué el 96% de los donantes no solicitaron su certificado fiscal, perdiendo así una oportunidad de recuperar parte de su aportación?

Worldcoo anima a los consumidores de cadenas como Bonpreu, Condis, Caprabo, MediaMarkt o estaciones de servicio Areas con las que trabaja asiduamente, a las que pidan el certificado a través de su misma plataforma. Las entidades sociales receptoras -un total de 107 en 2024- se encargan de emitirlos para que el contribuyente los pueda incluir en su declaración, asegura Worldcoo. La recaudación de los cuales se destina proyectos de Cruz Roja, Hospital Sant Joan de Dios, Fundación Instituto Guttmann, Submundo, Educo, Cáritas, ACNUR, Fundación Albert Bosch, Salud Mental Catalunya o la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otros.

Desde 2012, Worldcoo conecta a empresas con causas sociales de manera gratuita y eficiente. Después de varios años centrados en el entorno en línea, en 2017 la empresa lanzó el Redondeo Solidario, el canal de recaudación de fondos que permite añadir unos pocos céntimos a la compra y realizar una donación cada vez que se paga con tarjeta en los comercios físicos. Así, desde su creación, ha financiado más de 800 proyectos, gracias a las más de 78 millones de donaciones, siendo salud la categoría que más dinero ha recaudado, por ejemplo, en 2024.