Mientras las negociaciones políticas entre los republicanos, en el Gobierno, y el resto de partidos del arco parlamentario catalán siguen abiertas y atascadas para definir los Presupuestos de la Generalitat para el 2023 -excepto los comunes que ya han llegado a un acuerdo-, los empresarios catalanes hacen un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para evitar una "devastadora" prórroga de las cuentas catalanas.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido máxima complicidad y generosidad a los partidos políticos para elaborar unas cuentas con propuestas competitivas, incluidas las de fiscalidad, que se adapten a la realidad de 2023 y acuerdas con la coyuntura actual. "Que diseñen un marco macroeconómico que proporcione estabilidad para que los empresarios puedan seguir invirtiendo y generando riqueza y empleo", concretó. En este sentido, ha enviado un mensaje a la líder de los comunes, Jèssica Albiach, que aseguró que las cuentas pactadas con ERC van contra la patronal: "En Foment queremos unos presupuestos que vayan bien para toda la sociedad, que sean respetuosos con los empresarios y con los trabajadores. Defendemos a un empresario que es socialmente responsable y defiende la empresa, cosa que quiere decir, empresarios, directivos, trabajadores, clientes, proveedores...", ha remarcado.

Por esta razón, "sería una irresponsabilidad y una inmoralidad" que la falta de acuerdo llevara al Gobierno a aprobar una prórroga presupuestaria, mencionó al líder patronal. Explicó que antes de valorar los presupuestos catalanes "le gustaría ver la fotografía final" y se mostró esperanzado en que PSC y JxCat lleguen a un acuerdo con la Generalitat "porque necesitamos los presupuestos", aunque dio por hecho que habrá cosas que criticará porque no le gustarán.

El presidente de Fomento ha insistido en apelar a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas y el Govern para que se aprueben los presupuestos, dada la situación de incertidumbre que vivimos, ya que, de prorrogarse, "se perderían" inversiones, fondos Next Generation y la confianza de los inversores en general.

Sus declaraciones van en línea con la advertencia que ha lanzado el sector de la construcción, en tanto que la falta de aprobación de unas nuevas cuentas públicas "limitaría la capacidad del Gobierno de dar respuesta a los retos de la situación actual" que es "muy diferente de la de finales de 2021". "Nos hacen falta unos presupuestos que nos proporcionen estabilidad; y no entremos en el contenido de los pactos políticos que los hagan posibles", explicó el vicepresidente de Foment del Treball y presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC), Lluís Moreno. "La estabilidad, que sí que nos aporta el acuerdo político para cerrar unos presupuestos estatales entre el PSOE, Podemos, ERC y PNV, la necesitamos en Catalunya también para que el sector de la construcción crezca", dijo. Y se mostró convencido de que el PSC y Junts harán el posible para que las cuentas lleguen a buen puerto, "podríamos tener unos presupuestos con el apoyo de la mayoría".

En este sentido, Moreno evidenció que a lo largo del año el sector ha tenido que hacer frente a la ejecución de la obra pública y a las nuevas licitaciones con un incremento de costes (tanto de las materias primas, como de los materiales y de la energía). Para el próximo, hace falta adaptar los equipos y recursos, realizar las inversiones precisas y diseñar las estrategias adecuadas para hacer frente a los retos, pero también para aprovechar al máximo las oportunidades que nos presenta en el 2023, añade. En el trasfondo, los recursos europeos de los Next Generation y la posible ejecución presupuestaria de inversiones que el Estado español tiene pendientes en Catalunya.

La CCOC ha hecho público el posicionamiento del sector de la construcción junto con cinco entidades más que lo configuran en Catalunya. La Asociación catalana de empresas constructoras de obra pública; el Gremio de Constructores de Lleida (GCOLL); el Gremio de Constructores de Obras; el Gremio de la Construcción del Tarragonès; y la Unión de Empresarios de la Construcción de Girona.

Actualmente, el sector de la construcción supone el 4,7% del PIB de Catalunya, ocupa en 212.000 trabajadores -el 6,2% del total de Catalunya. "Somos generadores de actividad y de puestos de trabajo. Por cada millón de euros invertido, la construcción crea 25 puestos de trabajo y revierte en 1,95 millones para el conjunto de la economía", dijo Moreno. Al mismo tiempo, tiene un peso importante en las cuentas públicas, ya que la mitad de cada millón invertido devuelve fiscalmente a la administración.

Se ejecutarán unos 3.000 millones en obra pública

Con respecto a las partidas de las cuentas de este año, la licitación efectiva del total de la obra pública estará en torno a los 4.000 millones de euros; aunque, restadas las inversiones correspondientes a los contratos marco plurianuales y las licitaciones que han quedado desiertas, "esperamos acabar el ejercicio con una cifra nada insignificante del entorno de los 3.000 millones de euros", aseguró a Lluís Moreno. El responsable de la CCOC recordó, no obstante, que el sector viene reclamando que el objetivo anual de la Administración se sitúe en los 5.500 millones de euros (el 2,2% del PIB catalán) como umbral óptimo para asegurar la viabilidad de esta actividad económica y la generación de puestos de trabajo. Con respecto a las cuentas de 2022, según los datos disponibles de CCOC, la inversión real presupuestada ha sido de 2.570,8 millones de euros.

La licitación de obras públicas cayó un 23% a Catalunya en el tercer trimestre del año, en comparación con el segundo trimestre, según el último informe de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya. En comparación con el primer trimestre del 2022, el frenazo de la licitación es de un 17,5% en el tercer periodo del año. La CCOC atribuye la desaceleración a la crisis de desabastecimiento y al incremento de precios de materiales, iniciada con la pandemia y agravada por la guerra en Ucrania. El informe de la entidad señala que, entre 2021 y 2022, un total de 370 obras han quedado desiertas, por valor de 95 millones de euros.

Por administraciones, la administración local es la que ha licitado más millones en el tercer trimestre del 2022, un total de 391 millones de euros, que supone un descenso con respecto al segundo trimestre (-28%). En comparación con el tercer trimestre del 2021, la licitación de la administración local ha crecido un 5%.

El 'sí' de Foment a subir el SMI

Sin entrar en detalles sobre la propuesta de los expertos de la Comisión Asesora para el análisis del salario mínimo interprofesional (SMI) que aún no se había hecho pública, el presidente de Foment del Treball, José Sánchez Llibre, se ha mostrado partidario de una revalorización del SMI. No obstante, ve conveniente que se contemple en un pacto de rentas más global. "Los empresarios vemos necesario que los salarios aumenten, y más en la actual coyuntura y con el alza de los precios; y sé que en este sentido la CEOE está en la misma línea", ha dicho en un encuentro con periodistas.

Para el presidente de la principal patronal catalana, un pacto de rentas es imprescindible para abordar estas cuestiones y recordó que los empresarios lo vienen reclamando. Tras admitir que "no sabemos cómo y de qué manera hay que instrumentalizar el aumento del SMI", de lo que si advierten es de que no debe ser, probablemente, un aumento lineal, "porque hay sectores o ámbitos de la economía muy diversos y debe ser flexible". En este sentido, ha comparado que no es lo mismo un salario en el sector del metal, que un sueldo para los jóvenes que tienen su primer trabajo, las retribuciones que debe pagar una organización sin ánimo de lucro, o " Cabe observar qué pasará con las empresas que prestan servicios a la administración bajo contrato, cuando los costes empresariales están subiendo y los responsables públicos no están revisando las tarifas de dichos contratos".