Hoy martes mantienen un encuentro el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Sobre el papel, Sánchez Llibre acude a Madrid con la intención de recabar el apoyo de la CEOE a la batalla que ha abierto la patronal catalana por la inconstitucionalidad del nuevo Impuesto Temporal de la Solidaridad. Sin embargo, el trasfondo, como reconoció este lunes Sánchez Llibre, es asegurar que Foment continué en el Comité Ejecutivo de la CEOE con una vicepresidencia. Tanto en Barcelona como en la sede de Diego de León de Madrid se da por seguro que en la Junta Directiva que se celebrará este miércoles, en la que Garamendi dará a conocer su nueva Comisión Ejecutiva, Foment mantendrá un sillón.

“Creo que llegaremos a una buena solución para todas las partes”, expresó este martes Sánchez Llibre en un encuentro con los medios de comunicación. Sus declaraciones, en tono conciliador, apuntaron que es de esperar que “haya un reconocimiento al peso que tiene la organización catalana en el seno de la CEOE”, una institución de la que fue miembro fundador y en la que históricamente ha asumido no sólo una de las vicepresidencias, sino que también ha liderado diferentes comisiones de trabajo.

Un peso indiscutible

Las fuentes consultadas por ON ECONOMIA dentro de la CEOE remarcan que Antonio Garamendi no puede dejar a Foment fuera del órgano encargado del día a día y de establecer la estrategia de la organización, pues junto con la Ceim madrileña es la mayor organización territorial de la patronal. Aunque sólo sea por los votos con los que cuenta (cada organización tiene votos dentro de la CEOE en función de las cuotas que abona) no pueden quedarse fuera, apunta una persona conocedora del funcionamiento interno de la organización empresarial.

Donde sí habrá cambios es en la presidencia de algunas comisiones de Trabajo, por ejemplo la de Industria o Formación, entre otras, y quizá salga algún miembro de la Comisión ejecutiva. En concreto, se habla de la presidenta de la patronal de seguros, Unespa, Pilar Fernández de Frutos, por motivos de edad. De hecho, Fernández de Frutos ya está buscando un relevo dentro de su organización. En CEOE se considera que de producirse esta salida, entraría en su lugar otra mujer, por la pretensión de Garamendi de aumentar la presencia de mujeres en los órganos de dirección.

Papel de Sánchez Llibre

La duda, sin embargo, es si el presidente de la CEOE se atreverá a dejar a Sánchez Llibre fuera y ofrecer el puesto en el Comité Ejecutivo a otro directivo de la patronal catalán, por ejemplo, a la vicepresidenta, Virginia Guinda, que se enfrentó a él por la presidencia de CEOE. Sin embargo, las fuentes consultadas consideran que sería un duro golpe a Foment y podría encontrarse con que ningún miembro de la patronal catalana aceptase el cargo que debería recaer sobre el presidente Sánchez Llibre.

Tono conciliador

Estas mismas fuentes recuerdan, además, que el 23 de noviembre, el mismo día de su reelección, Garamendi se mostró muy conciliador con Foment e, incluso, habló de una tendencia continuista dentro de su propia organización. "Aquí no sobra nadie, lo he dicho con toda claridad (...) Lo hablaremos y lo estudiaremos, pero desde luego plantear que Foment está fuera es una locura, no está ni en mi mente bajo ningún concepto. Esa y otras organizaciones, que aquí hay miles de organizaciones que pertenecen a la CEOE", aseguró en su día Garamendi.

Este llamamiento de Garamendi a trabajar juntos y unidos en el seno de la organización ya hizo presagiar que su gestión en este mandato sería de predisposición a sostener las relaciones con Foment del Treball. Por lo menos esta es la sensación que se respira en la patronal catalana y con la que su presidente, José Sánchez Llibre, abordará este martes la reunión que ambos dirigentes mantendrán en Madrid.

“Vaso medio lleno”

El presidente de la organización catalana acude a la reunión previa a la aprobación del nuevo Comité ejecutiva de la CEOE con total “predisposición” y con “positivismo” porque, según contó el propio Sánchez Llibre, “siempre veo el vaso medio lleno”, por lo que aventuró a una entente entre los dos líderes empresariales.

Sánchez Llibre acudirá al encuentro después de haber apoyado la candidatura de la vicepresidenta de Foment Virginia Guinda, que se enfrentó a Garamendi en las últimas elecciones a la presidencia de la CEOE, en un intento de renovar la organización estatal y después de varios intentos para conseguir una propuesta alternativa al actual líder empresarial. Primero lo intentó con Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente también de CEOE; con Miguel Garrido, presidente de la territorial madrileña y vicepresidente de CEOE; y con Gerardo Pérez, presidente de Faconauto; pero los tres declinaron presentarse a las elecciones.

Un conflicto de largo

La mala sintonía personal entre Garamendi y Sánchez Llibre viene de largo, desde la llegada del empresario vasco a la presidencia de la CEOE. Sin embargo, se ha agudizado con la reforma laboral, muy criticada desde Foment que no apoyó su aprobación en la Junta Directiva a la que Garamendi sometió el acuerdo a la organización. Fue una de las cuatro organizaciones, junto con la agrícola Asaja, la automovilística Anfac y la madrileña Ceim que se abstuvieron. Sin embargo, el cénit del enfrentamiento se ha producido por el intento de Sánchez Llibre de presentar una candidatura alternativa a Garamendi en una operación que se inició en la primavera de este año con el intento del presidente de Foment de buscar un recambió en la presidencia de la CEOE.