Renfe pondrá en marcha el 8 de abril un AVE entre Barcelona y Madrid de lunes a jueves con salida a las 5.40 horas y llegada a las 8.20 horas, por lo que llegará media hora antes que el AVE posterior. El tren saldrá de la estación de Barcelona-Sants a las 5.40 horas, parará a las 7.02 horas en Zaragoza y llegará a Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 8.20 horas, ha informado Renfe este sábado.

En total, Renfe suma 55 circulaciones diarias de lunes a jueves y 28 de estas entre Barcelona y Madrid, por lo que la compañía ferroviaria que "más frecuencias diarias ofrece en alta velocidad entre las dos ciudades".

Renovación y ampliación de la flota

Asimismo, la compañía ha anunciado que ha destinado una inversión de unos 5.500 millones de euros a renovar y ampliar su flota mediante compras y remodelaciones de trenes y locomotoras, tanto en Renfe Viajeros como en Renfe Mercancías. Según Renfe, "este esfuerzo inversor, el mayor de las últimas décadas por parte de la compañía pública, generará alrededor de 52.000 nuevos empleos y permitirá que Renfe cuente con la flota más moderna de Europa en 2026/27"

El objetivo es "garantizar la calidad y mejora de los servicios públicos" (Cercanías y Media Distancia) en los próximos años, reduciendo la edad media del parque ferroviario, especialmente en el caso de los trenes de Cercanías y los Regionales.

Contratos con Alstom, Stadler y Talgo

En el ámbito de Renfe Viajeros, la empresa ferroviaria ha firmado contratos con Alstom y Stadler para la fabricación de 280 trenes de gran capacidad (que se destinarán al servicio en los grandes núcleos de Cercanías y Rodalies) y su mantenimiento durante quince años. Con una inversión global de 3.119 millones de euros, estos son los mayores contratos suscritos por Cercanías en la historia de Renfe.

Estos trenes, que tienen al menos 900 plazas cada uno, cuentan con un mínimo de diez puertas y amplios vestíbulos, lo que permitirá reducir el tiempo de bajada y subida de viajeros. Estos vehículos son accesibles para personas con movilidad reducida, incluyen zonas para bicicletas y carritos infantiles y ofrecen conexión wifi.

El segundo gran contrato de Renfe en la actualidad es el firmado con Talgo para la adquisición de 30 trenes AVE y Avlo de la serie 106 por 786 millones de euros. Cuando entren en servicio estos nuevos trenes --Renfe ha apuntado a un retraso en la entrega por parte del fabricante--, la Alta Velocidad contará con un mayor número de frecuencias, más oferta de plazas y tiempos de viaje más reducidos. Adicionalmente, Renfe está llevando a cabo con Talgo, mediante una inversión de 35 millones de euros, la restauración integral de catorce trenes Alvia de la serie 730 y de 30 trenes S-130. Estos convoyes operarán en la Línea de Altas Prestaciones de Extremadura y en otras líneas de alta velocidad.