Ouigo e Iryo han entrado en la alta velocidad con precios de derribo. En el trayecto Madrid-Barcelona, los pasajeros que viajaron en el AVE de Renfe el año pasado pagaron más del doble que aquellos que viajaron con sus competidores, según un estudio elaborado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). En este se indica que, el precio medio de un billete de Renfe en este trayecto fue de 78 euros entre octubre y diciembre, un 110% más que el de Iryo, que fue de 37 euros y un 85% más que el de Ouigo, que ascendió a 42 euros.

El precio medio más elevado también lo ofreció el AVE de Renfe en el trayecto Madrid-Valencia, fue de 50 euros frente a los 19 euros de Iryo, lo que supone una diferencia del 160% según los datos de la CNMC, que en su estudio no solo ha analizado los precios, también como se reparten ahora la cuota de mercado en estas rutas y como ha crecido el número de viajeros.

La apertura a la competencia del corredor Madrid-Valencia, que cuenta desde el año pasado con los dos servicios de Renfe (Ave y Avlo), además de Ouigo e Iryo, duplicó su número de usuarios en el último trimestre de 2022, hasta superar el millón pasajeros. En el caso del Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, los viajeros rozaron los 3 millones, un 35% más.

La CNMC destaca que en las conexiones donde sólo opera Renfe la demanda de 2022 se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, a excepción del trayecto Madrid-Alicante, que ya ha recuperado su tráfico habitual. Pero en Madrid-Sevilla, por ejemplo, todavía se situó un 20% por debajo de los niveles de 2019.

La entrada de nuevos competidores también ha cambiado las cuotas de mercado. En el corredor Madrid-Valencia, Ouigo alcanzó el 36% del total de pasajeros en su primer trimestre de operaciones. Mientras que Iryo, que solo operó 15 días en 2022, se hizo con el 0,8%. Por su parte, la cuota del AVE de Renfe se redujo hasta el 42,4% y la del Avlo (su tren low cost) hasta el 20,9%.

En el corredor Madrid-Barcelona, Ouigo mantuvo el 29,1% del tercer trimestre. Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, alcanzó el 4,2%, Renfe viajeros, se quedó un 54% con el Ave y un 12,7% con el Avlo.

Los nuevos planes de Renfe

Renfe tiene planes para hacer más asequibles sus trenes. La compañía pública quiere realizar todas las rutas que actualmente hace el AVE, que es el tren ‘caro’, pero con su tren 'barato', Avlo. El objetivo, explican, es que se convierta en un servicio "universal y accesible" para un mayor número de personas. 

Avlo lleva en pie desde verano de 2021, Renfe lo puso en marcha tras la liberación del sistema ferroviario, cuando se dio entrada a la francesa Ouigo y la italiana Iryo. Hasta ahora, las tres empresas habían anunciado que, tras Barcelona y Valencia, viajarían desde Madrid a Alicante, Sevilla y Málaga.

Pero Avlo irá más allá, pues al repetir todas las rutas que actualmente hace el AVE, llegará a un total de 40 ciudades españolas. La nueva estrategia de Renfe estará lista desde este 2023, según fuentes cercanas a la empresa, que explican que irán incorporando los nuevos servicios “según vayan llegando los trenes”. 

De esta manera, el AVE se enfocará en un público más destinado a viajes de trabajo y empresas, mientras que Avlo será un transporte más popular para el resto de viajeros. Si bien, la diferencia de precios es considerable. Pues la compañía ha puesto a la venta los billetes de Avlo para el servicio Madrid-Alicante a precios desde 7 euros, mientras el mismo en trayecto en AVE puede alcanzar los 60 euros.