El operador estatal Renfe ha elevado este viernes la reclamación a Talgo por el retraso en la entrega de 15 trenes Avril hasta los 166,6 millones de euros, porque cifra en 50 millones el lucro cesante derivado de esas demoras, un día después de la opa lanzada por Magyar Vagon sobre la empresa. En una carta mandada al consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, y firmada por el director general de Operaciones de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, la operadora indica que en caso de que no puedan entrar en servicio antes del 1 de abril (deberían haberlo hecho en verano del 2021), sumará 80.000 euros diarios por daños y perjuicios.

En la misiva señala que la documentación aportada hasta ahora por Talgo "no justifica" que los retrasos en la entrega de los trenes S106 no sean imputables al constructor.

Tercera opa del año

La opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag sobre Talgo, anunciada este jueves, es la tercera que se plantea en lo que va de año, junto a las formuladas por la compañía portuguesa Bondalti sobre Ercros y por Telefónica sobre su filial alemana para excluirla de Bolsa. Junto a estas tres operaciones, aún siguen vivas y en distintas fases de desarrollo, las opas formuladas sobre Prosegur, Opdenergy y Applus, por la que compiten dos oferentes.

La opa sobre Talgo se anunció este jueves, a pesar de las reticencias del Gobierno, aunque las primeras informaciones en torno a la operación aparecieron a mediados de mayo. A diferencia de la mayoría de opas, el consorcio húngaro no pretende excluir de Bolsa al fabricante español de trenes.

Más avanzada está la opa sobre Ercros, ya que Bondalti Ibérica, filial del grupo químico portugués Bondalti, la presentó formalmente el 5 de marzo. Bondalti, que condiciona la oferta a lograr una aceptación superior al 76% del capital, pretende excluir a Ercros de Bolsa. La opa de Telefónica sobre su filial alemana se anunció este jueves y se dirige al 5,65% del capital de Telefónica Deutschland que aún no controla. Telefónica ya había lanzado en noviembre una opa sobre Telefónica Deutschland con la que elevó su participación desde el 71,8% hasta el 94,35%.

Ofertas de 2023

En cuanto a las opas planteadas en 2023 y todavía en desarrollo, la oferta sobre Opdenergy que había formulado GCE Bidco (vehículo inversor de la gestora francesa Antin) ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El plazo de aceptación de la opa, que se presentó en junio de 2023, terminará el próximo 15 de marzo. El Comité Asesor Técnico de los índices IBEX ha decidido excluir a Opdenergy del IBEX Small Cap a partir del 18 de marzo. También se encuentra en su fase final la opa que Helena Revoredo, principal accionista de Prosegur, presentó en noviembre para hacerse con un 15% adicional de la compañía de seguridad.

Pero, sin duda, el proceso de opas más complejo es el que tiene como objetivo a Applus, empresa dedicada a las ITV, por la que compiten dos ofertas. En junio del año pasado, el fondo de inversión estadounidense Apollo lanzó una opa sobre el cien por cien del capital de Applus. Tres meses después, en septiembre, la sociedad Amber, vehículo de inversión de los fondos I Squared y TDR, anunció una contraopa que mejoraba el precio ofrecido por Apollo. La opa de Apollo recibió en enero la autorización de la CNMV, que admitió a trámite en febrero la presentada por I Squared y TDR.

A lo largo del año pasado se presentaron otras dos opas: una del Banco Santander sobre el 3,76 % del capital de Santander México; y otra del grupo constructor FCC para comprar acciones propias y reducir su capital.