Si bien hace unos años Samsung era la estrella del Mobile World Congress por sus nuevos dispositivos electrónicos, los móviles plegables y de última generación, ahora lo es por otros productos. Y es que en el marco del acontecimiento de telefonía móvil, que se celebra en Fira de Barcelona hasta este jueves, 29 de febrero, el gigante asiático ha presentado un anillo inteligente lleno de sensores capaz de recopilar información similar a la que obtienen relojes como el Apple Watch o el Galaxy Watch.

Bautizado con el nombre de Galaxy Ring, el artículo, que tiene un aspecto convencional y podría pasar totalmente desapercibido, ha sido diseñar para registrar funciones relacionadas con la salud en ámbitos como la actividad física, el sueño o el nivel de estrés.

El artículo va vinculado al smartphone

Además, los analistas esperan que este dispositivo, que será compatible con móviles Android, permita monitorizar el ritmo cardiaco y el oxígeno en sangre. Además, la multinacional tecnológica acaba de recibir la autorización de la agencia del medicamento (FDA) de los Estados Unidos de la función de apnea del sueño, que ayudará a los usuarios a identificar los primeros signos de alerta de esta afección crónica.

El anillo está vinculado al teléfono móvil a través de Bluetooth y toda la información recopilada se puede consultar a través de una aplicación. Algunos entienden este nuevo artículo como un sustituto a los relojes inteligentes, mientras que otros lo ven como un complemento.

Anillo inteligente de Samsung | Miquel Muñoz
Anillo inteligente de Samsung | Miquel Muñoz

Hecho de titanio y con un peso de tres gramos

Aunque Samsung todavía no ha confirmado la fecha, el mercado prevé que la empresa presente oficialmente el anillo en verano, seguramente en julio, en el mismo acontecimiento del lanzamiento de la nueva generación de móviles plegables.

El anillo está fabricando de titanio y dispone de una gama de diferentes colores, entre los cuales se encuentran la plata, el dorado y el gris oscuro. El Samsung Ring, que pesa tres gramos, se comercializará en diferentes tamaños. Al estar hecho de titanio, su peso es irrisorio, hecho que lo diferencia de su principal rival en el mercado, el Oura Ring, que pesa entre cuatro y seis gramos, en función del modelo. Según ha informado la compañía, el anillo se podrá utilizar en cualquier dedo y tendrá nueve tallas diferentes, aunque es preferible colocarlo en el dedo índice.

Batería y precio del anillo

La firma no ha ofrecido todavía el precio del anillo, pero su principal competidor ofrece el dispositivo a partir de los 329 euros.

Con respecto a la batería, variará en función de la medida seleccionada. De hecho, oscilará entre los 14,5 y los 21,5 mAh, si bien es cierto que todavía no hay datos precisos sobre la autonomía ni el sistema de carga que utilizará. Aparte, la multinacional asiática ha anunciado una alianza con Natural Cycles para que el anillo sirva también para monitorizar el ciclo menstrual.