El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando la segunda mayor economía de Europa se estancó, según los datos revisados publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que dejan al país al borde de la recesión técnica.

La rebaja de la estimación de crecimiento por la oficina estadística británica constata una evolución mucho más negativa de lo estimado inicialmente de la actividad económica, ya que hasta ahora se había estimado que el PIB del Reino Unido se había estancado en el tercer trimestre y que había crecido un 0,2% entre abril y junio.

La contracción de la economía en el tercer trimestre reflejó una caída del sector de servicios del 0,2%, que contrarrestó la expansión del 0,1% del sector de producción y del 0,4% de la construcción.

Con la caída del PIB del 0,1% entre julio y septiembre, Reino Unido se alinea con la zona euro, que también sufrió una contracción similar en el tercer trimestre, alejándose ambas economías de la expansión del 1,2% en Estados Unidos.

Asimismo, de cara al cuarto trimestre, en el mes de octubre el PIB del Reino Unido sufrió una contracción del 0,3%, mientras que en comparación con octubre del año pasado, la segunda mayor economía europea creció un 0,3%.