El proyecto de 101 viviendas de alquiler asequible y cooperativo promovido por la Cooperativa Obrera de Viviendas (COV), en colaboración con el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, llega a su fase final después de años de trabajo, adaptaciones y esfuerzo colectivo. Se trata de una hito muy relevante en Catalunya, que consolida un modelo de vivienda estable, cooperativo y arraigado al territorio, defendiendo que la vivienda es un derecho y no un producto especulativo. La inauguración y entrega de llaves a las personas adjudicatarias ha tenido lugar el sábado 31 de enero por la mañana en el Pasaje de Rosa Sensat, 01-03, en El Prat de Llobregat.
Este proyecto es el más grande de Catalunya donde la gestión se hace de forma integral desde una cooperativa y demuestra que se puede hacer vivienda de alquiler en el marco de la promoción y gestión cooperativa. Un modelo de alquiler cooperativo que refuerza el valor de la vivienda como bien de uso y que pone en el centro la comunidad, la convivencia y la responsabilidad compartida. Además, las personas que acceden no tienen que hacer ningún tipo de inversión inicial, garantizando así la accesibilidad a la promoción. Un ejemplo único en Catalunya, reflejo del esfuerzo de la COV para que ninguna familia quede excluida por tener bajos ingresos o falta de ahorros.

Durante la inauguración, el presidente de la COV, Antonio Pedrero, ha destacado: "Abrimos el 2026 con ilusión, pero sobre todo con la satisfacción de cumplir aquello que nos define desde hace 6 décadas: trabajar colectivamente para que el acceso a una vivienda digna y asequible sea una realidad, y no una promesa vacía”. También ha intervenido Alba Bou, alcaldesa de El Prat, que ha afirmado que “estas llaves que os entregamos son fruto de la historia de la COV. Y son también fruto de un compromiso sostenido durante años: el compromiso de El Prat con el derecho a la vivienda”.
¿Quién puede acceder?
En total, 89 familias han sido adjudicatarias y se han integrado en la COV como personas socias. Las 12 viviendas restantes forman parte de un convenio específico y serán gestionadas por Prat Espais. Dos de estas viviendas se adjudican a la cooperativa COOUFAR, que constituirá una comunidad inclusiva para personas con discapacidad intelectual que se integran en el proyecto de la COV
Viviendas de 1 a 4 dormitorios
La promoción se desarrolla en 9.860 m² de edificabilidad sobre un solar público de 3.300 m² cedido por el Ayuntamiento del Prat y cuenta con un presupuesto de unos 18 millones de euros. Todas las viviendas tienen calificación energética A, gracias a los sistemas de aerotermia comunitaria, la optimización térmica y la ventilación cruzada. El conjunto incorpora terrazas amplias y múltiples espacios comunitarios que refuerzan la vida compartida
En el sótano se sitúan las 110 plazas de aparcamiento, 69 trasteros y las salas técnicas. Las viviendas, de 1 a 4 dormitorios, tienen distribuciones generosas, pasillos mínimos y cocinas abiertas que optimizan el espacio útil. Cada unidad dispone de un espacio técnico para ubicar lavadora y secadora, evitando ruidos en las estancias principales y con espacio extra de almacenamiento.
Financiación 100% pública, ética y cooperativa
El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Institut Català de Finances, a través de su línea ICF Vivienda Social Promoción y goza de una bonificación del coste financiero por parte de la Agència de l’Habitatge de Catalunya. También ha recibido una subvención específica del Departament de Territori y ayudas del Institut Català de l’Energia relacionadas con sistemas de autoconsumo con fuentes de energía y sistemas térmicos renovables. La financiación cuenta con aportaciones esenciales de la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios Coop57 y la banca cooperativa Fiare Banca Ética y se completa con recursos propios de la COV.
La COV es una de las cooperativas de vivienda con más trayectoria de Cataluña, con más de 60 años de historia. Se fundó en 1962 para dar respuesta desde la organización social y cooperativa a las necesidades de vivienda de las personas que llegaban a El Prat en busca de trabajo en las zonas industriales alrededor de Barcelona. La COV sigue comprometida con este principio fundacional y con la inauguración de las 101 viviendas sigue trabajando para garantizar el acceso a una vivienda digna en El Prat de Llobregat.