La crisis de la sequía no limita su radio de acción al campo de la agricultura, sino a todos los segmentos empresariales de Catalunya. Esta es la principal conclusión que la patronal catalana de las micro, pequeñas y medianas empresas, PIMEC, ha querido lanzar este viernes bajo el paraguas del manifiesto 'Economía, agua y futuro'.

Y en las consecuencias económicas más inmediatas, un efecto dominó evidente: "El agua es una parte esencial de las personas, de todo lo que nos mueve. Si los alimentos suben, la inflación se mantiene, en consecuencia tendremos más gastos y las hipotecas también subirán. Es un mensaje muy potente que queremos dar para hacer un llamamiento para un pacto nacional del agua", ha subrayado David Coll, presidente de PIMEC Agroalimentaria.

A partir de aquí, el carácter de esta jornada ha tenido un acento claramente constructivo donde han reiterado todos los presentes que no buscan la confrontación entre sectores económicos: "Hay estudios que indican que un turista consume cinco veces más que un ciudadano. Nosotros estamos para aportar soluciones", en vez de señalar a unos u otros, ha querido matizar Antoni Cañete, presidente de PIMEC que ha cerrado la presentación.

Sectores avanzados

En este sentido, todos han coincidido en que hacen falta estudios que pongan de manifiesto el peligro para las empresas y los trabajadores que la sequía puede suponer. Un dato que han avanzado es el mundo de la jardinería: "Más allá de las plantas y la necesidad de regarlas, están en peligro 4.500 empresas y 25.000 puestos de trabajo. El año 2008, ya se perdió el 30% de este terreno de la jardinería. Siempre decimos que las empresas como las pymes y autónomos tienen una muerte silenciosa. No podemos repetir los mismos errores y hay que saber aprovechar la tecnología", ha destacado al mismo presidente Cañete.

Medidas urgentes

A partir de aquí, ¿cuáles son las soluciones que proponen desde PIMEC? El manifiesto diferencia claramente entre las acciones a corto plazo las de medio y largo plazo que hay que implementar, enmarcados en este gran pacto que reclaman para ir de la mano el sector público y privado. La mesa del agua es una demanda que han puesto como la primera prioridad. Y también en esta urgencia, la demanda de un programa de ayudas y créditos en las empresas directamente afectadas, así como en el ámbito laboral. Y otro aspecto es revisar la fiscalidad actual y suspender tasas e impuestos mientras dure la sequía. Un aspecto que la misma Unió de Pagesos ya nos avanzaba para ON ECONOMÍA cuando se cerró el canal de Urgell.

Por otra parte, PIMEC también plantea otras soluciones más estructurales que pasan desde la aplicación de los fondos europeos Next Generation hasta un calendario que dé resiliencia al sistema con el reciclaje del agua o el espejo de otros modelos de éxito para aprovechar este bien como el que hay en California o Israel actualmente. A modo de ejemplo, el de California, basado al aprovechar los excedentes de lluvia, consideran que puede ser muy interesante para trasladar a Catalunya.

En el ámbito de las conclusiones finales, PIMEC ha querido pegarse a la idea de que las crisis tienen que generar oportunidades, a pesar de lamentar que hace demasiados años que se habla de sequía y, en concreto, de esta última, ya arrastra una etapa de 23 meses. Y se preguntan si no se habría podido planificar antes. Es más fácil invertir en una rotonda que en una cañería porque esta no se ve y no da votos. Pero necesitamos estas infraestructuras con urgencia", han concluido los presentes.