CEOE ha critica este lunes al Gobierno por la reforma de pensiones, al entender que no se ha producido una negociación con los agentes sociales. La directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, ha denunciado que “no puede decirse que sea una negociación, sino una claudicación", pues el Gobierno ha llevado a la mesa con los agentes sociales una reforma ya pactada con Bruselas y a nivel interno con Unidas Podemos "y probablemente también con los grupos de izquierda", ha argumentado. No obstante, Santos ha señalado que la CEOE se sentará de nuevo a la mesa esta tarde, pero sin las proyecciones que el Ministerio de Inclusión utilizó “para convencer a la Unión Europea” de su reforma, y ello pese a que se le pidieron en el encuentro del pasado viernes.

"No ha llegado nada, es una de las peticiones que le hicimos el viernes. Quizá las lleven esta tarde a la mesa", ha apuntado la encargada de negociar por la CEOE en las mesas ligadas a temas laborales y de Seguridad Social, que ha añadido que el Gobierno quiere llevar esta reforma de pensiones al Consejo de Ministros “probablemente la próxima semana”, una vez que pase la comparecencia del ministro José Luis Escrivá prevista para este miércoles en el Congreso. "Por tanto, no hay negociación posible", ha indicado. La directora de Relaciones Laborales de la CEOE ha criticado que esta segunda fase de la reforma haga recaer el esfuerzo en empresas y trabajadores, aumentando los costes laborales a las primeras y perjudicando los salarios de los segundos. “Es una reforma profundamente regresiva, y aunque no lo digan supone trabajar más años para cobrar menos pensión”, ha subrayado.

“Impuesto al talento”

Santos ha denunciado que la sobrecotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se duplica en esta reforma y se extiende más años, al tiempo que se establece una nueva medida, que el Gobierno denomina “cuota de solidaridad”, para los salarios más altos. “Es un impuesto al talento”, ha reprochado la responsable empresarial, pues dicha cotización no computará para la pensión. La directora de Relaciones de la CEOE considera que esta reforma es “puramente confiscatoria”, pues "son impuestos sin más", y no implica ningún cambio de paradigma, sino que "rompe el esquema" entre lo que se cotiza y lo que se percibe.

La directora de Relaciones Laborales de CEOE ha reconocido que, al mermar el poder adquisitivo de empresas y trabajadores, la reforma de pensiones “dificultará” las posibilidades de llegar a un acuerdo con CCOO y UGT para la negociación salarial en los convenios colectivos. “Es una propuesta (la de pensiones) que supone un mazazo para las empresas, pero también para los trabajadores”, ha concluido. Este martes estaba prevista la primera reunión en la sede de la patronal para discutir con los sindicatos la nueva propuesta que presentaron conjuntamente en la que pedían subidas salariales del 5% a cuenta de 2022, de un 4,5% para 2023 y un 3,75% para el siguiente.

Por otro lado, la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de jubilación a 29 años, excluyendo los dos peores años de cotización, que ha propuesto el Gobierno a los agentes sociales, se hará a razón de 4 meses por año desde 2027 a 2038, según consta en el borrador elaborado por el Ejecutivo para la segunda fase de la reforma de pensiones al que ha tenido acceso Europa Press. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propuso el viernes cambios en el periodo de cómputo de la pensión de jubilación para que ésta se calcule o con los últimos 25 años cotizados (300 meses) o con 29 años de cotización (348 meses), de los que se podrán excluir los dos peores años (24 meses), por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años (324 meses).

A razón de 4 meses por año

De esta forma, se permitirá elegir entre lo que ya hay (últimos 25 años de cotización) o utilizar un periodo de cómputo de 29 años, eliminando los dos peores años cotizados. Es decir, que el periodo de cálculo se mantendrá en 25 años si no resulta más beneficioso tomar un total de 27 años (29 años menos los dos peores). Este régimen dual del periodo de cómputo estará vigente durante 20 años. A partir de 2044, la pensión sólo se calculará con los últimos 29 años de cotización, de los que podrán descartarse dos años. La nueva opción que se introduce (29 años o 348 meses excluyendo dos años o 24 meses) se desplegará progresivamente durante 12 años desde 2027, lo que beneficiará especialmente a los trabajadores con carreras irregulares. En concreto, el borrador establece que la ampliación a 29 años se realice a razón de cuatro meses por ejercicio desde 2027 a 2038.

Así, en el primer año de despliegue de esta nueva opción, 2027, la pensión podrá calcularse con los últimos 300 meses de cotización (25 años) o con los últimos 304 meses cotizados (25,33 años), de los que podrán descartarse dos meses, de forma que se tomarán en consideración para determinar la cuantía de la pensión los 302 meses de cotización de mayor importe (25,16 años). De oficio, siempre se aplicará lo que resulte más ventajoso para el trabajador. En 2031, por ejemplo, la pensión podrá calcularse o con los últimos 25 años cotizados o con 26,66 años de cotización (320 meses), de los que podrán excluirse 10 meses, con lo que el periodo efectivo para el cómputo de la pensión será de 25,83 años (310 meses) o de 25 años si es más beneficioso para el jubilado.

En 2038, una vez finalizada esta ampliación progresiva del periodo de cálculo que se ofrece como nueva opción, la pensión se determinaría con 324 meses de cotización (27 años) dentro de los últimos 348 meses cotizados (29 años) o con los 25 últimos años de cotización, dependiendo de lo que sea más favorable al trabajador. A efectos del cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, cuando ésta se produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2026 y antes del 31 de diciembre de 2040, se aplicará el periodo de cálculo de 25 años si es más beneficioso que el vigente en la fecha en que se cause la pensión, según indica el borrador.

Para las pensiones que se causen en 2041, 2042 y 2043 la base reguladora sobre la que se calculará la pensión comprenderá las bases de cotización de los últimos 306 meses (25,5 años), 312 meses (26 años) y 318 meses (26,5 años), respectivamente, cuando dicho cálculo resulte más favorable que el vigente en la fecha en que se cause la pensión. A partir de 2044, el periodo de cálculo de la pensión será de 29 años, excluyendo los dos peores años de cotización, con lo que dejará de existir un modelo dual, según explica EP.