La patronal nacional CEOE ha mostrado este viernes su "frontal oposición" a la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno ha presentado a los agentes sociales, al considerarla "regresiva" y "populista". En un comunicado conjunto de CEOE, Cepyme y ATA, la patronal carga contra una reforma que mermará los salarios e incrementará los costes laborales, lo que afectará al empleo al tiempo que "pone en serio riesgo a las pequeñas empresas y autónomos".

La reforma planteada por el Gobierno ofrece a los pensionistas la posibilidad de elegir entre el periodo de cómputo actual (25 años) o ampliarlo (a 29 años, quitando dos), al tiempo que introduce una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos y duplica el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). Para la patronal, esta reforma hace recaer en los trabajadores y empresas "una subida generalizada de cotizaciones" que pondrá en riesgo la creación de empleo y en "serio peligro" a pymes y autónomos, que tienen menor "músculo financiero" para hacer frente a costes crecientes.

Por el contrario, los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado favorables a las medidas planteadas por el Gobierno a la espera de conocer la "letra pequeña". Aunque su valoración inicial es positiva, han advertido que analizarán el detalle de la propuesta para asegurarse de que cumple con lo negociado. En un comunicado conjunto, UGT y CCOO muestran su apoyo a la "orientación" de la reforma a la hora de reforzar los ingresos del sistema.

Según fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la reunión con los sindicatos ha resultado "muy productiva y la mesa ha quedado en volver a reunirse el próximo lunes" para volver a abordar el último bloque de la reforma de las pensiones.

La CEOE ve "voracidad recaudatoria"

La COEO considera "regresiva" la medida porque "implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión", lo que abunda en la "voracidad recaudatoria del Gobierno", que además "socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales, ya que los trabajadores, con mayor carga por el lado de sus cotizaciones, verán absorbidos parte de los incrementos en su retribución".

La patronal ha afeado además que el Gobierno haya presentado la reforma "sin el necesario debate y diálogo social" y sin pasar por el Pacto de Toledo, lo que a su juicio supone "una cesión de soberanía sin precedentes" a Europa. De hecho, apunta, no se les había facilitado la propuesta antes de la reunión de este viernes que sí ha "visto reflejada hoy en los medios de comunicación".

Por el contrario, las medidas propuestas en la reforma suponen para CCOO y UGT un avance hacia "un sistema de cotización por ingresos reales" por primera vez en la Seguridad Social.

Los sindicatos también valoran que el incremento previsto de la pensión máxima respete el "principio de contributividad" -ya que el aumento será inferior al de la base de cotización-, lo que supone además un "componente solidario". La posibilidad de calcular la pensión con los últimos 25 años de cotización, como sucede actualmente, o con los 27 mejores años de los 29 últimos, "mejora la expectativa de pensión" de las carreras más inestables, a juicio de los sindicatos.

Con respecto a las medidas para reducir la brecha de género en las pensiones, CCOO y UGT ven "avances" aunque esperan concretar los detalles porque las propuestas "presentan aún carencias en su definición". En concreto, instan a extender las políticas para cubrir las lagunas de cotización a todas las personas trabajadoras, no solo a mujeres; incrementar el complemento de brecha de género y garantizar la suficiencia de las pensiones mínimas y no contributivas, que perciben mayoritariamente mujeres.

Respecto a la fórmula de seguimiento de la reforma propuesta por el Gobierno, en la que participaría la AIReF, los sindicatos apuntan que debe ser "complementaria" a la que ya existe de concertación política y social.

UGT pide tiempo para estudiar la propuesta

Al término de la reunión, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha asegurado a los medios que la propuesta recoge "parte" de sus objetivos principales, si bien ha considerado que tienen que revisar con más detalle cómo plantea actualizar las pensiones mínimas. "La tenemos que estudiar porque nuestro objetivo es que en España no haya pensionistas pobres", ha dejado claro.

También la referida a reducir la brecha de género, que "no les termina de convencer", en tanto que ha considerado que la reforma debería "quitarse los complejos" y destopar completamente la base máxima de cotización, haciendo que todo salario cotice a la Seguridad Social por su importe real, como ocurre en Europa. Respecto al aumento del periodo de cómputo, la solución que aportada por el Ministerio de Seguridad Social "nos parece aceptable", ha dicho Luján, ya que permite a los pensionistas optar entre mantener el periodo de cómputo tal y como estaba, con 25 años, o elegir 27 de un periodo de 29 años.