Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona, considera que “hace falta un discurso honesto entre todas las partes” sobre la situación de Rodalies porque “se tardará años en solucionarse”. Por ello, reclama a las fuerzas políticas y sociales “un gran pacto de país”.
En un coloquio en el Círculo Ecuestre, Relat ha indicado este lunes que, sobre la crisis de Rodalies, es necesario hacer “una aproximación honesta al problema porque existen cuestiones estructurales que obligan a planificar a 10 o 15 años vista”, motivo por el cual “hasta que no lo resolvamos, no lo podemos solucionar”. Ha reclamado un debate –y repite que ha de ser “honesto”– sobre el modelo de infraestructuras y ponerse a trabajar para cumplirlo. Y apunta que el modelo de Ferrocarrils de la Generalitat podría ser un ejemplo a seguir porque “funcionan bien”.
Y sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, ha pedido “coherencia” a las formaciones políticas y administraciones públicas porque, después de invertir 700 millones en Fira de Barcelona, hay que dimensionar las infraestructuras para que “venga el público internacional”. Ha subrayado que la ampliación del aeropuerto es “absolutamente necesaria, es el elemento clave para que muchas ferias vengan a Barcelona”. En este punto, ha destacado el papel de Vueling porque sin esta compañía aérea “muchas cosas de las que pasan en Barcelona no habrían pasado”.
También se ha referido al absentismo laboral, que es otro “problema estructural que no se soluciona en tres días”. Ha señalado que su origen está en las “debilidades” del actual sistema educativo: “La cultura del esfuerzo se ha ido diluyendo” en una sociedad donde prevalece una conciencia de derechos por encima de los deberes. Y lo ha relacionado con la crisis de Rodalies: “La gente cree que si llega tarde al trabajo, no pasa nada [...] educamos a las nuevas generaciones con la idea de ‘no pasa nada’”. Y advierte que los problemas se harán evidentes si se produce otra crisis económica. Lo ha ilustrado con un símil de playa: “Si baja la marea [la economía}, veremos si llevamos bañador o no”.
En esta intervención en el Círculo Ecuestre, Relat ha repasado la situación y estado de ejecución de los proyectos de Fira de Barcelona. Ha asegurado que “vive el mejor momento de su historia”, como ponen de manifiesto los resultados económicos y de actividad. El año pasado batió el récord de ingresos al superar los 350 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio anterior, y un ebitda de 60 millones, un 8% más. El 2025 fue un año marcado por grandes ferias internacionales y por el inicio de la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya. En total, organizaron más de 300 salones, congresos y actos, con cerca de 3 millones de asistentes, aparte de la actividad cumplida en el extranjero. Precisamente, este lunes se ha confirmado la continuidad de la Fórmula 1 en Montmeló.
Para este 2026, se han programado diversos eventos que van desde el 50º aniversario de la feria Alimentaria a la gala de entrega de los Premios Goya de cine –el 28 de febrero próximo, en L’Auditori Fòrum CCIB–, además de las nuevas ediciones del Mobile, el Smart City Expo o el ISE, que se celebró la semana pasada, entre otros certámenes.
Relat ha recordado que Fira de Barcelona está en el top 6 internacional –precisamente después de cinco instituciones feriales alemanas– y que el objetivo es entrar en el top 3. A una pregunta que le han formulado sobre la rivalidad con Madrid, ha dicho que “a mí me gustan los proyectos en positivo, de voluntad de liderazgo en el mercado ferial internacional, para traer certámenes clave para la economía del país y que generen legado”. Ha recalcado que “somos una herramienta al servicio productivo del país”.
