Fira de Barcelona avanzó este viernes los resultados de 2025, con récord de facturación, y la previsión de la actividad de 2026, que va desde el 50 aniversario de la feria Alimentaria a la gala de entrega de los Premios Goya de cine, incluyendo nuevas ediciones del Mobile, ISE o Smart City Expo entre muchos otros salones y congresos.
Tanto el presidente del consejo de administración de la entidad ferial, Pau Relat, como el del consejo general, el alcalde Jaume Collboni, restaron importancia a la huida del salón inmobiliario The District hacia Madrid por considerar que entra dentro de la “normalidad”: llegan nuevas ferias y otras se van. Collboni indicó que mantienen contactos para un nuevo salón de vivienda sostenible, un sector en auge económico y social.
El director general, Constantí Serrallonga, indicó que “la estrategia” continúa siendo la de atraer grandes ferias y congresos, sobre todo en los ámbitos tecnológico y médico que generen un fuerte impacto en el ecosistema global.
La institución ferial se encarga desde este año de la gestión del Circuit Barcelona-Catalunya, que le ha permitido diversificar la actividad con otros eventos más allá de las carreras de Fórmula 1 y MotoGP. Ya han acordado con los organizadores del Mobile World Congress (MWC) que, en la próxima edición, trasladarán parte del programa a las instalaciones de Montmeló. Según Fira de Barcelona, el Circuit les aportará este 2025 un 13% de la facturación.
Para 2026, además del MWC, ISE o el Smart City Expo, tendrá especial relevancia el 50 aniversario de Alimentaria. También se programarán el próximo año el Bridal Fashion Week, Seafood, Vitafoods, Wine Week, Liber, Expoquimia, Equiplast, Salón Náutico, Gastronomic Forum, World Padel Summit, Salón de la Enseñanza, Bizbarcelona, Salón del Empleo o el B-Travel, entre muchos otros.
Entre los congresos médicos destacan los de la Sociedad Europea Respiratoria (ERS), del Consejo Europeo de Cáncer de Mama (EBCC) o de la Asociación Europea de Insuficiencia Cardíaca (ESC-HFA).
Y como novedades, se organizará la Fespa Global Print Expo, la feria líder mundial de la industria de la impresión en gran formato, y la gala de los Premios Goya de cine, que se celebrará en el Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que es otra de las instalaciones de Fira de Barcelona.
Este 2026 comenzará la remodelación del recinto de Montjuic con la previsión de que esté acabado en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Entre otras actuaciones, el alcalde Collboni destacó este viernes la promoción de vivienda social o el polideportivo del Poble Sec, que se situará en uno de los actuales pabellones feriales de la calle Lleida. Además, se está ejecutando la construcción del Hall Zero, el nuevo pabellón de 60.000 metros cuadrados del recinto de la Gran Via.