Fira de Barcelona volverá a batir este año el récord de ingresos al superar los 350 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio anterior, y un ebitda de 60 millones, un 8% más. Este 2025 ha sido un año marcado por grandes ferias internacionales y por el inicio de la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya.

En total, Fira de Barcelona acabará este 2025 con más de 300 salones, congresos y actos, con cerca de 3 millones de asistentes, aparte de la actividad realizada en el extranjero, según han indicado sus responsables tras la reunión del consejo general, presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y del que también forman parte Miquel Sàmper (consejero de Empresa de la Generalitat), Josep Santacreu (presidente de la Cambra), Pau Relat (presidente del Consejo de Administración de Fira) y Constantí Serrallonga (director general). Todos ellos han comparecido este viernes en rueda de prensa para informar de los resultados anuales de la institución.

Tanto Jaume Collboni como Pau Relat han apuntado que forma parte de la “normalidad” que la feria inmobiliaria The District se vaya a Madrid por decisión de sus organizadores. El alcalde ha indicado que hay promotores interesados en un nuevo salón sobre vivienda social o sostenible, un sector económico y socialmente “al alza”, pero sin especificar cómo se concretaría.

Fira de Barcelona ha reincorporado al consejo de administración a Pedro Fontana (Barcelona, 1952), presidente de Areas y vicepresidente de Banco Sabadell. Fontana es un histórico de la Fira, en cuyo consejo ha estado durante diversas etapas.

El alcalde Jaume Collboni, en calidad de presidente del Consejo General, ha indicado que los “excelentes resultados” consolidan Fira de Barcelona como “motor económico indiscutible” para la ciudad y el conjunto del país. Una “herramienta fundamental” para impulsar sectores innovadores. Ha apuntado que genera un Impacto económico de más de 6.000 millones de euros y 50.000 puestos de trabajo.

Collboni ha subrayado que la institución ayuda a posicionar Barcelona en sectores que van desde la economía azul a la salud o la cultura, organizando salones específicos que han posibilitado, por ejemplo, que la farmacéutica AstraZeneca se instale en la ciudad.

He destacado que alrededor de un 17% o 18% del turismo que viene a la ciudad está vinculado con las actividades de Fira de Barcelona. Se trata de un turismo profesional, de calidad, integrado por “personas que toman decisiones” respecto a la actividad económica.

Transformación física

El alcalde ha comentado los proyectos de transformación urbana del recinto ferial de Montjuïc. Ha recordado que en este espacio se han proyectado 450 nuevas viviendas para “garantizar el derecho de los barceloneses a quedarse en la ciudad”. Uno de los pabellones de la calle Lleida se convertía en el polideportivo del Poble Sec.

El conseller Miquel Sàmper, vicepresidente primero del Consell General de Fira, ha recordado que el MWC se extenderá en la próxima edición al espacio del Circuit de Barcelona-Catalunya. Ha subrayado que la actividad de Fira impacta en el turismo de reuniones, que rompe la estacionalidad y permite repartir los ingresos durante todo el año. Y ha sacado pecho al apuntar que Catalunya es la región de Europa que más creció el año pasado (un 3,6%) cuando, por ejemplo, Alemania decreció.

Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, ha destacado que han doblado la facturación y han triplicado el ebitda en los últimos diez años a pesar del impacto de la pandemia de Covid. Ha recordado que son, “de largo”, la principal institución ferial del Estado y que están entre las cinco primeras de Europa. Ha recalcado que “lo importante no es el impacto económico sino el legado que deja”. Considera que los resultados económicos de la institución validan el modelo de Fira de Barcelona de colaboración público-privada, de lealtad institucional y amplios consensos.

También ha destacado la incorporación en el perímetro de Fira de la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya. Ya han llegado a un acuerdo con el Mobile World Congress para ampliar su actividad en este espacio en la próxima edición y ha acabado enumerando tres proyectos “transformacionales” en infraestructuras que están llevando a cabo: el primero, el del Circuit de Barcelona-Catalunya; el segundo, el Hall Zero, del recinto ferial de Gran Via, que aportará 300.000 metros cuadrados adicionales; y, finalmente, la transformación urbana de Fira de Montjuïc.

Rspecto a las previsiones futuras, el director general, Constantí Serrallonga, ha dicho que han previsto facturar en 2026 alrededor de los 360 millones de euros. “Estamos ganando posicionamiento de mercado aunque el actual entorno económico europeo no es el más favorable”, ha apuntado. Además del MWC, ISE o Smart City, en 2026 tendrá una “especial relevancia” el 50 aniversario de Alimentaria. También se celebrarán, entre otros, la Bridal Fashion Week, Seafood, Vitafoods, Wine Week... o el salón Náutico, además de múltiples congresos médicos.