El auge de las reservas, junto con la marcada inflación del último año han hecho que viajar este año por Semana Santa sea un 22% más caro que el año anterior. En el 2023 el precio medio por noche se situará a los 155€, en lugar de los 127€ que costaba en el 2022, según los datos de que dispone la compañía española en lo referente a ofrecer reservas de alojamientos turísticos en línea eBooking.com. Con respecto a los destinos, a pocos días de empezar las vacaciones de Semana Santa (del 31 de marzo al 10 de abril), eBooking.com concluye que, en esta ocasión, los españoles se han decantado mayoritariamente por el turismo nacional y, en especial, para visitar grandes capitales de provincia.

Turismo, en casa

Así, el 72% de las reservas para viajar por Semana Santa por parte de los españoles son a un destino nacional. En cambio, el 5% son en Portugal, el 4,8% en Francia, el 4% en Italia y el 2% en el Reino Unido. La compañía eBooking.com, que opera en 205 países y cuenta con más de 380.000 referencias de alojamientos, indica que Madrid (5,1%), Sevilla (2,2%), Granada (1,9%) y Barcelona (1 ,8%) son las ciudades que de momento acumulan más reservas durante los días de Semana Santa, seguidos a más distancia por Valencia y Córdoba. En el ámbito internacional, París, Londres, Roma, Oporto y Lisboa son las cinco destinaciones que cuentan hoy día con más reservas en eBooking.com.

El impacto de las tradiciones

A pesar de todo, también hay otros condicionantes que pueden acabar de determinar qué destino será la estrella de esta Semana Santa. Así pues, el calendario de fiestas y tradiciones siempre ayuda. La ciudad de Sevilla, muy demandada durante la Semana Santa, se ha convertido en una de las tres ciudades más demandadas para pasar sus vacaciones en este periodo. Sevilla, pero también otros como Àsterdam y Londres, los tres destinos más populares serían este año entre la población para pasar la Semana Santa, según el portal Niumba, lo cual significa que Sevilla quedaría en primera posición a nivel nacional. Está previsto que las reservas se cuadrupliquen. El año pasado, Sevilla volvió a estar entre las ciudades preferidas por los turistas por Semana Santa, con Gandía, Benidorm y Madrid, seguidos de Granada, Barcelona, Málaga y Valencia por|para este orden.

Los operadores turísticos también aconsejan poner la mirada en el impacto de Castilla y León, la tradición más famosa es la "danza de la muerte", que tiene lugar en numerosas localidades de la región. Durante esta tradición, los participantes visten trajes medievales y bailan por las calles de la ciudad. Esta fiesta, que existe desde hace más de 500 años, tiene lugar la noche del Jueves Santo. Concretamente, en la ciudad de Valladolid, la tradición dice que las imágenes de Maria y Jesús se llevan en majestuosa procesión en medio de la procesión. Entre las tradiciones de la Semana Santa en Toledo está la "procesión silenciosa", la noche del Jueves Santo. Esta procesión tiene lugar en total silencio, sin música ni canto. Estas se quieren proyectar a nivel internacional y, últimamente, atraen al público francés. A pesar de que de otros, consolidadas y ya con un peso muy importante en su zona, como las de Catalunya, tienen un turismo propio de mucho peso.

Suben un 50% las reclamaciones aéreas

En el ámbito de los vuelos, los indicadores también son buenos. A grandes rasgos, se prevé un incremento de entre el 40% y el 50% respecto de las reclamaciones aéreas que hubo a la Semana Santa del 2022, según los datos de la empresa Reclamio, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos. Durante los meses de febrero y enero del 2023, Reclamio ya ha detectado un incremento de más del 60% con respecto al año anterior en el número de reclamaciones por parte de los pasajeros. Este incremento se debe en parte al aumento del tráfico aéreo, a que actualmente es un 25% superior al del 2022, según los datos de Eurocontrol. El aumento de los viajes suele comportar un fuerte incremento de las reclamaciones por retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdidas de equipajes.

Aun así, el nivel de tráfico aéreo registrado actualmente todavía representa solo el 86% del tráfico que había antes de la pandemia. Los diferentes escenarios de Eurocontrol prevén que a finales de año el tráfico aéreo se estabilice y/o siga creciendo y llegue a representar entre el 83% y el 98% del tráfico del 2019.