La restauración y el ocio nocturno de Barcelona prevén facturar cerca de 130 millones de euros con motivo de la celebración del Mobile World Congress, según ha estimado la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM).
La patronal ha detallado este miércoles que el ocio y la restauración representarán el 22,2% del impacto económico global del congreso, estimado en 585 millones y que se celebrará del 2 al 5 de marzo y prevé superar los 100.000 visitantes.
La entidad ha explicado que esa previsión supone una mejora respecto a la edición anterior, cuando la facturación alcanzó los 125 millones de euros, impulsada por el aumento esperado de asistentes y por la llegada anticipada de participantes durante el fin de semana previo al evento.
El congreso coincide además con el inicio del Springbreak, el periodo de vacaciones académicas en Estados Unidos. Entre el 5 y el 8 de marzo, se generará un impacto económico adicional estimado en 13 millones de euros con la llegada de unos 30.000 jóvenes visitantes internacionales, principalmente procedentes de Estados Unidos.
El presidente de FECASARM, David López, ha afirmado que el Mobile World Congress tiene un impacto "directo y muy positivo" en ambos sectores, especialmente al celebrarse en un periodo de baja actividad turística. También ha destacado que la previsión de mayor asistencia y la coincidencia con el Springbreak comportarán "un incremento notable de la actividad y de la facturación".
GSMA, la asociación de operadores móviles, espera que el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona genere un impacto económico de 585 millones de euros este 2026. Este impacto supone un incremento del 4,3% respecto a la edición anterior. El evento, además, superará en esta edición los 100.000 visitantes.
