Las vacaciones de verano es el periodo que los bancos registran una mayor solicitud de cambio de divisas. Con el auge de un turismo europeo que cada vez busca experiencias más lejanas, el euro se queda demasiado limitado a destinos que, actualmente, son considerados prácticamente al lado de casa.

La planificación económica es básica, sobre todo en la necesidad de traer efectivo a aquellos países donde el acceso sin comisiones o la facilidad bancaria es mucho más limitada. El mejor consejo es llevar al bolsillo la moneda cambiada de casa.

¿Cómo hacer el cambio de divisas?

Lo que todo el mundo debe conocer antes de viajar son algunos consejos o información básica. De entrada, la moneda extranjera se puede adquirir con tarjeta de crédito. Así pues, las empresas de cambio de divisas establecidas te permitirán adquirir divisas también con una tarjeta de crédito. Además, cuanto más cambies, más ahorrarás. También es muy importante informarte sobre el límite de monedas que es posible cambiar. La ley española impone un límite diario y mensual de efectivo disponible para cambiar.

¿Conoces el 'buy back'?

Otra opción es recurrir al 'buy back', que permite cambiar las divisas sobrantes en las mismas condiciones iniciales. Y es que las compañías de divisas más importantes estarán presentes durante todo el viaje, desde el principio hasta el final. La traducción más acertada sería una compra devuelta o, como| se suele conocer: garantía de recompra. Se trata de un tipo de garantía disponible a la hora de efectuar un préstamo. Su intención es asegurar que cuando el prestatario demora mucho tiempo a devolver el dinero, el originador del préstamo tendrá que comprarlos de nuevo.

En último término, siempre que se puede, mejor sacarse de encima las divisas sobrantes, ya que las oficinas de cambio, por norma general, devuelven billetes y no monedas. Y todo eso disponiendo siempre de sucursales de confianza que sean los más internacionales posibles para evitar sorpresas.

Las recomendaciones del Banco de España

El Banco de España va más allá y pide asegurarse que los puntos de cambio estén adscritos a las listas que el mismo organismo reconoce en su portal oficial, tanto las entidades de crédito como los establecimientos de cambio de moneda. El caso español también tiene unas peculiaridades interesantes. La operativa con divisas en España está liberalizado. Eso quiere decir que el tipo de cambio es libre y, por lo tanto, las entidades de crédito o los establecimientos de cambio de moneda no están sujetos a los tipos de cambio de divisa oficiales.

Como pasa siempre, el tipo de cambio puede variar en cualquier momento. Para terminar, no hay un límite máximo de las comisiones o gastos que nos puedan cobrar las entidades por este servicio. La información previa antes de cualquier operación es básica para evitar sorpresas desagradables. Los mismos portales bancarios ofrecen la actualización diaria, la cotización del cambio de divisas. Para conocer la evolución del cambio de moneda de los últimos días puedes acceder al histórico de cotizaciones de todos ellos.