Casi un año después de la primera subida de tipos, la gran banca sigue sin remunerar los depósitos. CaixaBank, Sabadell y BBVA han alejado esta semana la posibilidad de que esté cerca una guerra del pasivo pese a la advertencia de los supervisores, reguladores y del propio Gobierno. Y es que el Banco de España y la CNMC, además de la propia vicepresidenta, Nadia Calviño, han llamado la atención al sector bancario en los últimos días por no trasladar la subida de tipos y remunerar el ahorro.

Hace solo unos días, Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), comentaba públicamente durante la celebración de un foro que la banca está en el foco del organismo por no haber empezado a pagar por los ahorros. También en una entrevista con El Confidencial deslizó que no tienen como saber si las entidades se han concentrado y puesto de acuerdo para retrasar la guerra del pasivo. El organismo entiende que puede haber un problema de competencia que la banca niega.

“Creo que el nivel de competencia de España es muy brillante”, indicaba José Ignacio Goirigolzarri este martes durante su participación en los cursos de la Apie. El presidente de CaixaBank, además, respondía con un mensaje claro a la también ministra de Economía, Nadia Calviño, que en estas mismas jornadas se mostraba contundente con el tema: "La banca debe empezar a transmitir las subidas de tipos a los depósitos de los españoles".

El número uno de CaixaBank “respeta” la opinión de Calviño, pero recuerda que son los bancos "los que tienen que tomar las decisiones en términos de precios" y en el suyo entienden que el depósito no es el mejor producto para el ahorro a largo plazo de los particulares, por eso no lo están ofreciendo, como si hacen a las empresas.

Goirigolzarri asegura que hay mejores alternativas que los depósitos a plazo para ahorrar, aunque se mantienen vigilantes por si el cliente prefiere otra oferta y deben introducirlos; El consejero delegado de Sabadell fue aún más rotundo, “los depósitos llegarán, pero no porque lo diga ella (Calviño), sino que será por la competencia”.

César González-Bueno reconoce que hay una demanda creciente hacia este producto, que ya ofrecen entidades de menor tamaño o digitales como Openbank o ING, y está llegando de forma progresiva al sector. Pero ni Sabadell ni CaixaBank confirmaban si también ellos lanzarán sus depósitos ni cuando lo harán, al igual que BBVA.

“Esta situación es consecuencia del exceso de liquidez, en la medida que se absorba el exceso veremos que cambia. Pero en absoluto tiene que ver con que el sector no sea competitivo, las entidades están dando rentabilidad, aunque las que tenemos mucha liquidez no tanto”, apuntaba Carlos Torres. El ejecutivo también indicaba que en BBVA están ofreciendo a las clientes alternativas “muy atractivas” como la inversión en renta fija.

El Gobierno y la CNMC no son los únicos en pronunciarse sobre el retraso de la banca española con la remuneración del pasivo, el Banco de España ya ha advertido en varias ocasiones. En su informe anual confirmaba que la banca no está trasladando las subidas de tipos de interés a los depósitos al mismo ritmo que suben los tipos, ni al mismo ritmo que lo hacen en Europa. Pues en determinados países la traslación ha sido completa y aquí apenas del 0,5%.

El supervisor incluso ha echo cuentas, la banca española se ahorró 3.250 millones de euros el año pasado por no remunerar los depósitos de la misma forma que hizo en anteriores ciclos de subidas de tipos de interés. Como adelantó este medio, las entidades pagaban hasta un 11% por los depósitos la última vez que los tipos estuvieron al 4%, como ocurre ahora. Pero en la actualidad no hay oferta por parte de la gran banca.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que en este ciclo se están dando algunas particularidades. La primera es la rápida subida de tipos de interés, que en enero de 2022 estaban en negativo y ahora se sitúan en 4% tras ocho subidas. Y la segunda es, la holgada posición de liquidez de las entidades bancarias, por el ahorro de los españoles en pandemia y la barra libre de liquidez con el BCE.

Pero en el sistema bancario español también influye el nivel de concentración. Los resultados del BdE indican que, la remuneración ha aumentado menos en los sistemas donde hay más concentración (menos banco) y más liquidez, donde se necesitan menos depósitos para financiar el crédito.