La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles en el acto de clausura de la Reunión anual del Cercle d'Economia que el modelo económico que ha seguido el Gobierno español es "de centro" y "responsable". Lo ha dicho en representación del Gobierno ante el empresariado catalán, después de que el presidente Pedro Sánchez cancelara su presencia tras adelantar las elecciones. Ya en clave electoral, ha cuestionado que Feijóo, líder de la oposición y del PP que también participó previamente en la jornada, tenga algún modelo económico. "El sector público ha salvado a la economía española", ha defendido Calviño con relación a la gestión de la pandemia y como respuesta a los cuestionamientos del Cercle.

"Yo ignoro cuál es el modelo económico de Feijóo aparte de bajar impuestos", ha lanzado Calviño. "Nuestra política económica no puede ser más de centro", ha defendido después de que el presidente del Cercle, Jaume Guardiola, leyera la nota de opinión en la que aseguraba que la política en España está "yendo hacia los extremos" y evitando el centro. "Somos gente de orden y esta convocatoria nos causa cierto vértigo", defendió también Guardiola en relación con el adelanto de las elecciones generales, a lo que Calviño replicó que "si algo no nos tiene que dar vértigo son unas elecciones". 

"Nos cuesta entender cómo afectará a nuestra presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre del año", ha cuestionado Guardiola, incógnita que Calviño no ha acabado de despejar. Tampoco se ha referido la ministra a las medidas de rebaja del IVA en alimentación, si prorrogará o no unas ayudas que hace unas semanas afirmó que debían "ir retirándose". Calviño no se presentará en las listas a las elecciones generales, pero ha asegurado que espera seguir al frente del ministerio. "Mi compromiso no está vinculado a ir en las listas electorales", ha dicho. 

Calviño ha anunciado también que el próximo martes el Gobierno aprobará la adenda para el cuarto pago, de 10.000 millones de euros, correspondiente a los Planes de Recuperación y Resiliencia (PERTE) de la Unión Europea. Guardiola ha mostrado la preocupación del Cercle por la baja renta per cápita española, las trabas administrativas y la inversión en I+D y ha pedido una "centralidad que aglutine" a toda la población en vez de unos partidos que "parecen aproximarse a los extremos". También ha defendido la necesidad de un modelo de fiscalidad europeo, punto este con el que Calviño se ha mostrado de acuerdo. 

Buen ritmo de crecimiento

En su repaso al contexto, Calviño ha recordado que vivimos momentos de "incertidumbre" y de "shock", de "cisnes negros" y ha defendido el modelo español como el de "una política económica que funciona". "Hemos cuidado de lo urgente sin dejar de lado lo importante", ha defendido, y ha repasado después las cifras de crecimiento de España, del 5,5% en 2021 y en 2022 y del 4,8% del PIB en el primer trimestre del año en curso. "Todos coinciden en que la nuestra será la economía que más crezca en 2023", ha añadido. 

Calviño ha defendido la reforma laboral del ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que ha conseguido que "se logren los objetivos de afiliación de los tres años siguientes" gracias a un "extraordinario comportamiento del mercado de trabajo". Centrándose en el sector digital, ha sacado pecho del 21% que ha crecido la economía digital, mostrando un cambio de modelo en el que España también exporta servicios digitales, que han contribuido a un "superávit de la hoja de pagos por cuenta corriente". 

Aunque Calviño ha dado la razón a Guardiola en la baja renta per cápita, ha defendido que lo que sucedió después de la crisis financiera y económica de 2008 fue una "década perdida" para la inversión social y que ahora "volvemos a indicadores de desempleo y desigualdad previos a los de 2008", por lo que la senda del Gobierno es la adecuada para mejorar la renta per cápita. 

Calviño también ha defendido que, pese a la elevada deuda y déficit de la economía española, España está consiguiendo reducir la ratio de deuda por PIB y de déficit por PIB, hasta el punto de haber adelantado objetivos de 2024 en cuanto a deuda. "Europa ha validado la senda presupuestaria de España", ha defendido. Ha atribuido gran parte de la deuda pública a que "el apalancamiento no lo ha acaparado el sector privado, sino el público", después de una pandemia en la que "el sector público salvó a la economía", según Calviño, con los PERTE y otras ayudas. 

Innovación en Catalunya

La ministra ha defendido que "el afloramiento de la economía sumergida es uno de los factores que explica que haya aumentado la recaudación fiscal sin haber subido los impuestos". "Hemos bajado el IVA, hemos bajado el IRPF y los impuestos a las pymes", ha defendido Calviño, que ha recordado que el Gobierno español ha dedicado 3.500 de los 34.000 millones desembolsados por Europa para la recuperación. La ministra ha elogiado el papel de Catalunya en innovación, con "el mejor centro de supercomputación de Europa", el Supercomputer Center, y "uno de los mejores" en fotónica, así como la innovación en salud, pública y privada, de Barcelona. 

"Vamos a seguir con una política económica responsable", ha defendido Calviño, que cree que "el buen balance económico tiene pocos precedentes en nuestra historia". Calviño ha defendido la continuidad del Gobierno para "no frenar las inversiones en marcha y dar continuidad a estas políticas" y ha defendido la Ley de Vivienda como "un texto equilibrado" que dará "un marco estable" a la solución del problema de la vivienda en España. 

"Nuestro liderazgo se acompaña de una visión clara, con reformas estructurales como la laboral, la de educación o la de formación profesional, la de startups, la de mejora de negocios o la ley de ciencia", ha añadido Calviño, que ha defendido el modelo español como "progresista" pero "equilibrado, responsable, de confianza". 

Los inversores extranjeros, por último, se reúnen "cada semana" con el ministerio para poner sedes de investigación en España, ha asegurado Calviño, que ha explicado que "todos tienen a España en el mapa porque se está produciendo un cambio de modelo" en que España se convierte en referente de la innovación.