El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha cancelado su participación en las jornadas del Cercle d'Economia, ha comunicado a última hora de la tarde de este lunes que cancela su asistencia a la Reunió del Cercle d’Economia, el habitual encuentro anual que reúne a la clase empresarial catalana y a los representantes de las principales instituciones para debatir sobre los retos socioeconómicos. El presidente español, como venía haciendo en las últimas ediciones del encuentro, tenía que clausurarlo el próximo miércoles. Fuentes del ejecutivo español informaron a Efe de que, finalmente, no será quien se traslade a la capital catalana y que será sustituido por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. La cancelación se produce pocas horas después de que Sánchez haya anunciado la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio.

La renuncia del líder socialista a participar en el encuentro afea a la clase política catalana en un contexto político especialmente complejo y cuando, entre otras cosas, el domingo en las elecciones municipales catalanas el PSC obtuvo unos buenos resultados. La intervención de Pedro Sánchez era una oportunidad, ahora perdida, de explicar y explicarse sobre algunas de las últimas medidas políticas que ha aplicado después de poner fin a la etapa de la crisis sanitaria de la pandemia; algunas de las cuales, junto a alguno de los anuncios electorales, han generado una cierta polémica y críticas entre algunos sectores empresariales. No obstante, el presidente del gobierno español sí mantiene su viaje el jueves a Moldavia para participar en la reunión de la Conferencia Política Europea, que reúne a los líderes políticos de la UE y los europeos que no forman parte del club comunitario.

Quien sí mantendrá un pulso de diálogo con la clase empresarial catalana será el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, quien está previsto que mantenga una conversación abierta con el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, durante la mañana del miércoles. En todo momento, los organizadores de las jornadas aseguraron que la participación de Núñez-Feijóo y Pedro Sánchez en ningún caso daría pie a que ambos coincidieran en las instalaciones del auditorio del Hotel W Barcelona, donde tiene lugar el evento.