Joan Amat, doctor en Economía y Derecho y exdecano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, ha muerto la madrugada de este viernes a los 98 años, según ha comunicado su familia y el propio colegio, que ha lamentado "profundamente" la desaparición "de uno de los economistas más importantes de Catalunya".
Profesor de Política Fiscal en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Amat fue presidente del Col·legi d'Economistes de Catalunya en 1983, cuando el decano y el vicedecano del momento se integraron en el Gobierno. Como vocal de la junta, Amat asumió la presidencia para consolidar el proyecto, como él mismo explicó hace poco en la celebración del 45 aniversario del colegio.
El exdecano d'@economistescat a Joan Amat, uno de los economistas más importantes de Catalunya, nos ha dejado este viernes.
— Colegio de Economistas de Catalunya (@economistescat) February 9, 2024
En el marco de los 45 años de la entidad el pasado noviembre, recordó su decanato el año 1983.
Un gran abrazo a su familia @oriolamat pic.twitter.com/LCK6uzMr9Y
A nivel profesional, estuvo más de 50 años vinculado al mundo financiero, en el entorno de La Caixa. Entró en Banca Arnús en 1940, hasta la fusión de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona con la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Catalunya y Baleares, que se acabaron convirtiendo en La Caixa.
La muerte la ha comunicado su hijo, el economista, exrector de la UPF y exdiputado en el Parlament Oriol Amat. El Col·legi d'Economistes ha expresado su pésame y su decano, Carlos Puig de Travy, ha lamentado la desaparición: "Joan Amat era un gran amigo, un gran compañero, una gran persona, inteligente, íntegra, honesta, educada, respetuosa y mucho alegra. El Col·legi ha tenido la suerte de contar siempre con su apoyo incondicional y su sabiduría, y ha sido y seguirá siendo una fuente de inspiración para todos nosotros".
Esta madrugada al padre nos ha dejado. Es un día muy triste, pero su legado de integridad, honradez y lealtad a unos valores pervive en nosotros.
— Oriol Amado (@oriolamat) February 9, 2024
Te echaremos de menos mucho, padre. Descansa en paz. pic.twitter.com/8a8BlJnJhs