La Comisión Europea ha presentado este martes su primer Plan Europeo de Vivienda, con el que pretende mejorar el acceso en todo el continente, afectado por unas subidas de precios, sobre todo en áreas urbanas, que hacen inaccesible el alquiler y la compra para gran parte de la población. Para ello, Bruselas abre la puerta a limitar las inversiones especulativas con políticas fiscales "efectivas", promueve la construcción de vivienda asequible y propone más control para los alquileres temporales y de vacaciones.
La estrategia permitiría subir los impuestos a los compradores de vivienda especulativa, pero limitar la cantidad de adquisiciones no está en los planes de Europa, según explicó la vicepresidenta de la Comisión a cargo de Competitividad y Transición Justa, Teresa Ribera. "Sobre tomar medidas concretas relacionadas con el derecho a la propiedad, no es algo que, en principio, forme parte de lo que pretendemos hacer", ha dicho.
Con las medidas, Europa prevé revertir unas subidas de precio de viviendas que llegan al 60% entre 2013 y 2024 o el 20% de media que han subido los nuevos alquileres, mientras los permisos de construcción residencial disminuían un 20% y un 20% de las viviendas europeas permanecen desocupadas.
La Comisión prevé recopilar datos fiables sobre el uso especulativo de la vivienda y creará una Alianza Europea de la Vivienda con instituciones y diferentes actores sociales, así como presentará un informe de situación y celebrará una cumbre de la vivienda el próximo 2026. El nuevo plan prevé que los bancos nacionales y regionales financien con 375.000 millones nuevas promociones de vivienda asequible.
Hasta ahora, la Comisión Europea ha invertido 43.000 millones en inversiones para vivienda social y asequible y prevé añadir 10.000 más en los próximos dos años, así como que se movilicen al menos 1.500 millones por los estados miembros.
El alquiler de temporada o de vacaciones, que ha crecido un 93% desde 2018, es otro de los asuntos abordados por la Unión Europea, que pide poner límite para garantizar que los alquileres de temporada se destinan solo a personas que lo necesiten, como estudiantes. A partir de mayo, existirá un reglamento sobre alquileres a corto plazo que permitirá el acceso a los datos para abordar esta cuestión y creará un marco jurídico europeo que servirá de inspiración a los estados miembros.
Además, la Comisión Europea propone que los estudiantes dejen de pagar fianzas.
El Gobierno español ha aplaudido esta propuesta europea y ha reconocido, de nuevo, que es necesario construir más vivienda, regular pisos turísticos y de temporada en zonas tensionadas y también dotar de más ayudas a los colectivos con más dificultad para acceder al mercado libre.
En Cataluña, precisamente, el jueves se vota una modificación de la ley de urbanismo para regular el alquiler de temporada y la caducidad de las viviendas de protección oficial en aquellas que están a punto de vencer. "Vamos a topar estas modalidades temporales porque se había notado una fuga de contratos de alquiler residencial que se transformaban en temporal porque había un incentivo económico superior, que ahora queda topado y, por tanto, no habrá esta fuga", ha dicho este martes la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.