Dado el problema de accesibilidad al mercado de la vivienda que presenta España y la escasez de recursos públicos, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha abogado por promover el alquiler asequible de la mano del sector privado y dejar de "demonizarlo". Los expertos abogan por fomentar la promoción de vivienda en alquiler social asequible en lugar de la fórmula de vivienda protegida en régimen de propiedad, que "solo resuelve la situación de una familia", ha explicado el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa. Por ello, el instituto ha lanzado una propuesta dentro del marco de la colaboración público–privada: ha instado al Gobierno a movilizar las viviendas en propiedad ya existentes en manos de pequeños propietarios y de grandes tenedores -fondos de inversión, entidades de gestión de activos, fondos de capital riesgo y fondos de titulización de activos- para que, mediante su cesión, pasen a ser viviendas de alquiler. Con este modelo, se buscaría la cesión en arrendamiento por un plazo mínimo del orden de 25 años de las viviendas de titularidad de los grandes tenedores que se acogieran al programa, a las comunidades autónomas donde radiquen, para su subarriendo como vivienda asequible, a un precio inferior en una cuantía que podría ser menor en un mínimo de un 20% al que resulte del índice de referencia del precio de alquiler de vivienda al que se refiere la normativa correspondiente, o al autonómico que resulta de aplicación.

Desde el instituto se apunta que en España solo el 2,5% del parque es de alquiler social, tres veces menos que en la media europea (9%) y muy lejos del 30% que representa en Países Bajos. El presidente del IEE ha afirmado que el anuncio realizado por el Gobierno de construir 184.000 viviendas sociales en los próximos cuatro años de legislatura es un objetivo "muy ambicioso" y que, teniendo en cuenta que en la actualidad la obra nueva en régimen libre apenas alcanza las 100.000 viviendas, esto supondría construir, 46.000 viviendas sociales al año, que es la mitad de lo que las empresas privadas ejecutan. Se trata de un plan "tremendamente ambicioso" para pasar de un parque público de vivienda del 1,6% actual al 20% con respecto al total de hogares en los próximos 20 años, otro objetivo marcado por el actual Gobierno, que no podrá llevar a cabo sin la colaboración del sector privado, según el IEE.

En el estudio La colaboración público-privada y el reto de la vivienda, presentado este lunes, el instituto ha cargado contra el control de precios de los alquileres, la sobrerregulación o las moratorias de desahucio, que entiende que son las que están detrás de la escasez de oferta de vivienda en alquiler que presenta España, ha informado Efe. Según ha señalado su presidente, Íñigo Fernández de Mesa, el control del alquiler es ineficiente y contraproducente para mejorar el acceso al mercado del alquiler, ya que provoca que cientos de miles de propietarios individuales retiren sus pisos del mercado, reduciendo la oferta, aumentando el precio y discriminando a los colectivos más vulnerables a los que se pretendía favorecer.

Otra de las apuestas del presidente del IEE pasa por poner más suelo público o privado para alquileres. En el caso del suelo público, Fernández ha defendido ponerlo en régimen de concesión para alquiler social, donde el sector privado construya y gestione el alquiler al precio que se marque, para que, al cabo de "25 o 30 años de concesión", estas viviendas en alquiler reviertan al sector privado. Los expertos han mostrado su apoyo a que sea el sector privado el que aporte suelo para viviendas asequibles y que el sector público establezca los incentivos, ya sea a través de precios garantizados o avales para establecer alquileres asequibles. "En definitiva, creo que tenemos un reto en España de apuesta en el mercado de viviendas en alquileres asequibles. En los últimos años, las medidas han sido desincentivar por parte del sector privado la apuesta en el mercado de viviendas de alquiler porque se ha penalizado mucho. Lo que apostamos es ir en dirección contraria, es decir, incentivar", ha recalcado.