Las previsiones turísticas para este 2023 son optimistas, el Gobierno de España incluso asegura que este ejercicio se superarán las cifras récord de 2019 tanto de llegada de turistas como de gasto. La reapertura de fronteras tras dos años de pandemia y la implementación de los fondos europeos, que servirán para modernizar algunos destinos, llevarán al país a la recuperación total según la ministra de Turismo, Reyes Moroto. Además, el Ejecutivo está desplegando varias medidas para que la inflación y la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial no bloqueen las ganas de viajar.

Así lo ponía de relieve la ministra durante su participación en el Foro Hotusa, donde además ha avanzado algunas cifras que el Gobierno español dará a conocer esta semana sobre el conjunto de 2022. El pasado ejercicio empezó con la amenaza de ómicron y continuó con la guerra y sus efectos en materia primas o costes energéticos, que se están trasladando a los precios de la alimentación, recordaba. “Pese a estos problemas, que no son menores, se confirma la recuperación”.

El país recibió más de 70,5 millones de turistas internacionales hasta noviembre y el gasto se elevó a 87.000 millones, lo que supone un 95% de los niveles del 2019. Además del gasto, crece la estancia media y esto supone “una mejora de la calidad y rentabilidad del sector”, destacaba. El 80% de los visitantes extranjeros llegó a España por la vía aérea, lo que denota también que la recuperación de las aerolíneas y los aeropuertos es latente.

En el año se superarán los 80,4 millones de pasajeros y los 2,4 millones de afiliados, “el mejor dato de toda la serie histórica”. De ellos, el sector turístico aportó 160.000 nuevos puestos de trabajo. Revelaba Maroto. “Las crisis también son oportunidad y el sector ha puesto en valor sus fortalezas”. Partiendo de este escenario, la ministra de Turismo aseguraba que las previsiones del 2023 son “muy positivas”. En el primer trimestre, las aerolíneas ya cuentan con slots en algunos destinos superiores a las de 2019, y también se muestran buenas cifras en las reservas hoteleras.

“Creo que en 2023 superaremos las cifras récord de 2019 de gastos y turistas, lo que nos devuelve a la normalidad”. Ese ejercicio, España recibió más de 80 millones de turistas y el gasto superó los 92.000 millones. Y para llegar a este volumen y que el gasto turístico sea de calidad, explicaba, el sector debe hacer frente a los desafíos del corto plazo, que son la inflación y la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial. En este sentido, la ministra recordaba que el Gobierno de España lleva meses tomando medidas para contener la inflación y las medidas “están siendo eficaces”. Refiriéndose a las ayudas en el transporte, la energía o con los alimentos.

“Todos estos elementos permiten que España tenga la tasa de inflación más baja de Europa”, presumía. En cuanto a la desaceleración del crecimiento económico, Maroto se mostraba preocupada por cómo puede afectar al turismo la amenaza de recesión en los mercados emisores de turistas, como Reino Unido. Por eso apuntaba a que las empresas deben poner el foco en reforzar los mercados de largo radio, como Estados Unidos o Asia.

En cuánto al primero, indicaba que los programas conjuntos -entre empresas y Administraciones Publicas- que se pusieron en marcha en 2022 “están teniendo mucho éxito" y EEUU, de hecho, ha sido uno de los mercados que más ha crecido. “Ahora se abre China, la reapertura sin duda es una buena noticia y nos debe permitir reposicionar este año porque son emisores de millones de turistas y España debe estar entre los mercados receptores”.

Maroto tiene claro que si el sector trabaja bien, "será un año récord para el turismo en España”. Pero la ministra ponía deberes a las empresas turísticas y señalaba que tienen que ser más ambiciosas y modernizar la industria para poder conservar el liderazgo mundial, algo que se podrá hacer a través del plan de transformación y resiliencia. Solo para el turismo, el Gobierno español lo ha dotado con 3.400 millones, de los que ya hay desplegados más de 2.000 millones.

“El turismo, sin duda, ha sido un motor económico para España y la puerta a Europa, pero ahora debe ser una palanca de contribución y transformación social y territorial. Si España es líder también debe serlo en su transformación y modernización, por eso el Gobierno dará la cuarta inversión más importante dentro de los fondos europeos”.

En este sentido, Reyes Morato explicaba que para poder fidelizar mejor a los turistas hay que preservar el patrimonio turístico, por eso, las inversiones se han centrado en el destino, donde convive la empresa local y la administración con el turista. Pero también en los programas de digitalización. La ministra asegura que ya están en marcha las inversiones y el impacto en toda la cadena de valor será “muy positivo”.