La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este marte la ampliación hasta 2028 del plazo de ejecución de los proyectos beneficiarios del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). De esta forma, la ministra cumple con los deseos de gran parte del sector de la automoción, ya que la ampliación del plazo venía siendo una de las medidas más demandadas de la industria. 

Reyes Maroto, que ha acudido esta mañana al foro 'La movilidad de tod@s' organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha recordado que la nueva convocatoria del Perte saldrá en "breve" con el objetivo de situar a España como líder en el nuevo modelo de movilidad. Todo apunta a que la nueva convocatoria saldrá entre marzo y mayo. 

Esta nueva convocatoria incluirá novedades para acabar con los cuellos de botella que se registraron en la primera edición. El Gobierno explica que se flexibilizarán los conceptos financiables por los fondos europeos. Además, se reducirán las garantías para que puedan acceder a estos las pequeñas empresas y se ampliarán los plazos de ejecución.

La nueva convocatoria contará con dos líneas de concurrencia

La nueva convocatoria contará con dos líneas de concurrencia. Una de ellas competitiva, como la de la primera edición, con el foco puesto en los denominados proyectos tractores"; mientras que la segunda será de concurrencia simple para financiar proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor.

Esta segunda línea permitirá a las pequeñas empresas acceder a los fondos europeos y complementar los grandes proyectos "tractores".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha mostrado su convicción en que a esta nueva convocatoria asista el fabricante estadounidense Ford, que en el Perte VEC inaugural terminó renunciando a as ayudas que habías asignado inicialmente el Ejecutivo de España.  

En términos globales, Reyes Maroto ha explicado qye se han abierto distintas convocatorias por valor de 2.069 millones de euros para el sector automovilístico. Esto representa cerca del 50% del volumen de fondos públicos asignados inicialmente. En este aspecto, si se consideran los fondos comprometidos que ya están a disposición de las empresas, esta cifra se sitúa en 1.304 millones de euros.

La tarea pendiente de España 

La ministra ha reconocido en el foro organizado por la Anfac que la posición de Españ con respecto a la de los vecinos europeos en la penetración del vehículo eléctrico es desfavorable. Es por elllo por los que Reyes Maroto ha explicado que el objetivo del Ejecutivo es impulsar la demanda, y estimular las ventas de vehículos eléctricos. "No solo tenemos que fabricar coches, sino que los tenemos que vender", ha expresado la ministra. 

España está trabajando en rebajar el impacto de los vehículos de combustión sobre el medio ambiente. De ahí que exista tanta insistencia por parte del Ejecutivo de fomentar y estimular el interés y la compra de los vehículos eléctricos. El país ibérico entiende que es la mejor forma de hacer más sostenible el mundo de la automoción. Además, atendiendo a las medidas que vienen desde Europa, parece claro que el futuro pasa por el vehículo eléctrico. El pasado 14 de febrero, la Unión Europea prohibió la venta de coches de gasolina y diésel en 2035. Una medida histórica que esclarece la posición del Ejecutivo comunitario.