Ya ha arrancado el programa de turismo y viajes del Imserso para personas mayores, una oportunidad para 880.000 personas --el número de plazas de que consta el programa-- para ir a numerosos destinos españoles a un precio muy bajo. El plazo para reservar los viajes ya ha arrancado, entre el 6 y el 8 de octubre, y los viajes empiezan el 19 de octubre.
El Imserso no es solo para la tercera edad. Todos los pensionistas que lo deseen pueden solicitar su plaza, pero el Imserso tiene una serie de criterios para seleccionarlos, como la edad, la discapacidad, si es familia numerosa y la situación económica, el factor que da más puntos después del criterio principal: no haber participado en ediciones anteriores es lo que otorga más posibilidades de ser uno de los agraciados con el viaje del Imserso a cualquier punto de la España peninsular y las islas Baleares y Canarias.
👉Imserso 2025-2026: guía para reservar los viajes, fechas, destinos y precios
Los cinco criterios para lograr plaza en los viajes del Imserso para jubilados y pensionistas son los siguientes:
Familias numerosas: 5 o 10 puntos
Las personas y parejas de familias numerosas podrán lograr 5 o 10 puntos más:
- 5 puntos para las personas de una familia numerosa general.
- 10 puntos para las personas de una familia numerosa especial.
Discapacidad: 10 puntos
La discapacidad sumará 10 puntos adicionales.
Edad: hasta 20 puntos
Los solicitantes obtendrán hasta un máximo de 20 puntos en función de la edad que tengan a 31 de diciembre de este 2025:
- 1 punto para los solicitantes menos de 60 años
- 1 punto adicional a partir de los 60 años, de manera que un solicitante de 60 tendrá 2 puntos, mientras que otro de 70 tendrá 12 puntos.
- 20 puntos para los solicitantes de 78 y más años.
- En el caso de que la solicitud sea para dos personas (cónyuge, pareja de hecho o persona con relación de convivencia análoga), la puntuación se hará en función de la media de la edad de ambos, redondeando al alza. Por ejemplo, una en que sus miembros tengan 63 y 68 años, computará como una persona de 66 años y tendrá 8 puntos.
Situación económica: hasta 50 puntos
En función de la situación económica de la persona o pareja que opta a un viaje del Imserso se pueden repartir entre 0 y 50 puntos. En el caso de las parejas, se sumarán los ingresos de ambos y se dividirá por 1,33. Las franjas de ingresos y los puntos serán los siguientes:
- Las personas o parejas con más de 2.100 euros de ingresos no obtendrán ningún punto
- Entre 1.950 y 2.100, 5 puntos
- Cada 150 euros menos, irán ganando 5 puntos. Por ejemplo, una persona con una pensión de 1.500 euros, tendrá 25 puntos, mientras una con 1.000, tendrá 40.
- Obtendrán 45 puntos los que cobren menos de 900 euros y más de 564,70 euros.
- Lograrán la máxima puntuación, 50 puntos, los que estén como máximo en los 564,70 euros, el importe de la pensión no contributiva de jubilación o incapacidad. Sólo los que se estén en este último grupo tendrán opción a la tarifa plana.
Participación en ediciones anteriores: hasta 225 puntos
El criterio que aporta más puntos es la participación en ediciones anteriores el programa, para favorecer que gocen de las ventajas del programa aquellas personas que no lo han hecho en los últimos años. Así, se pueden lograr hasta 225 puntos, que se distribuyen de la siguiente manera:
- Los que estuvieran en fase de lista de espera en la temporada 2024-2025 obtendrán 175 puntos. A estos podrán sumar más puntos si cumplen los criterios siguientes.
- Las personas que no han viajado en las dos últimas temporadas lograrán 50 puntos.
- Las personas que no viajaron en la última temporada, pero sí en la 2023-2024, 40 puntos
- Las que sí viajaron en la última temporada, pero no en la anterior, 20 puntos.
- Las personas que viajaron las dos últimas temporadas (2023-2024 y 2024-2025), tendrán 10 puntos, si han hecho un viaje en cada temporada
- Aquellas personas que hayan viajado en ambas temporadas y en al menos una de ellas hayan hecho más de un viaje, tendrán 0 puntos.
- En el caso de parejas, se tendrá en cuenta la menor puntación de entre los solicitantes.
La tarifa plana de esta temporada: 50 euros
Además, esta temporada, destaca una tarifa plana de 50 euros para personas con mayores dificultades. En concreto, el Imserso ha reservado 7.447 plazas para personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o incapacidad. De esta manera, se aseguran de que vayan a las personas que más lo necesitan.
Destinos de los viajes del Imserso
Las personas que se acojan a la tarifa plana pueden gozar de todos los destinos del programa 2024-2025 del Imserso. Tiene varias modalidades de viaje:
- Zona Costa Peninsular: estancias de 10 y 8 días en Catalunya, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
- Zona Costa Insular: estancias de 10 y 8 días en Canarias y Baleares.
- Turismo de Escapada, con estancias de 4, 5 y 6 días, con los siguientes tipos de viajes: circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y ciudades de Ceuta y Melilla.