Desde principios de julio se puede solicitar ya al Imserso plaza para los viajes de la temporada 2025-2026, que previsiblemente arrancarán en octubre. El plazo para inscribirse, sin embargo, acaba pronto, el 23 de julio. Estos viajes subvencionados para personas mayores y otros pensionistas son una gran oportunidad para estos colectivos para disfrutar de ocio a precios muy económicos, pero dentro mismo del Imserso, hay algunos programas que son todavía más ventajosos.
Esta temporada, destaca una tarifa plana de 50 euros para personas con mayores dificultades. En concreto, el Imserso ha reservado 7.447 plazas para personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o incapacidad. De esta manera, se aseguran de que vayan a las personas que más lo necesitan.
Si hubiera más peticiones que cumplen con este criterio económico, que es eliminatorio, la selección no será por orden de la presentación de la solicitud, sino por puntos. El Imserso establece un sistema de puntos para priorizar la asignación de sus viajes, en función de criterios de edad, discapacidad y participación en el programa en años anteriores, además de la situación económica.
Los que obtengan más puntos y cumplan con el criterio económico, de no superar los 564.70 euros de la pensión no contributiva de jubilación, serán los que podrán gozar de esta tarifa plana de 50 puntos.
Los criterios para establecer los puntos son los siguientes:
Edad
Los solicitantes obtendrán hasta un máximo de 20 puntos en función de la edad que tengan a 31 de diciembre de este 2025:
- 1 punto para los solicitantes menos de 60 años
- 1 punto adicional a partir de los 60 años, de manera que un solicitante de 60 tendrá 2 puntos, mientras que otro de 70 tendrá 12 puntos.
- 20 puntos para los solicitantes de 78 y más años.
- En el caso de que la solicitud sea para dos personas (cónyuge, pareja de hecho o persona con relación de convivencia análoga), la puntuación se hará en función de la media de la edad de ambos, redondeando al alza. Por ejemplo, una en que sus miembros tengan 63 y 68 años, computará como una persona de 66 años y tendrá 8 puntos.
Discapacidad
La discapacidad sumará 10 puntos adicionales.
Situación económica
En función de la situación económica de la persona o pareja que opta a un viaje del Imserso se pueden repartir entre 0 y 50 puntos. En el caso de las parejas, se sumarán los ingresos de ambos y se dividirá por 1,33. Las franjas de ingresos y los puntos serán los siguientes:
- Las personas o parejas con más de 2.100 euros de ingresos no obtendrán ningún punto
- Entre 1.950 y 2.100, 5 puntos
- Cada 150 euros menos, irán ganando 5 puntos. Por ejemplo, una persona con una pensión de 1.500 euros, tendrá 25 puntos, mientras una con 1.000, tendrá 40.
- Obtendrán 45 puntos los que cobren menos de 900 euros y más de 564,70 euros.
- Lograrán la máxima puntuación, 50 puntos, los que estén como máximo en los 564,70 euros, el importe de la pensión no contributiva de jubilación o incapacidad. Sólo los que se estén en este último grupo tendrán opción a la tarifa plana.
Participación en ediciones anteriores
El criterio que aporta más puntos es la participación en ediciones anteriores el programa, para favorecer que gocen de las ventajas del programa aquellas personas que no lo han hecho en los últimos años. Así, se pueden lograr hasta 225 puntos, que se distribuyen de la siguiente manera:
- Los que estuvieran en fase de lista de espera en la temporada 2024-2025 obtendrán 175 puntos. A estos podrán sumar más puntos si cumplen los criterios siguientes.
- Las personas que no han viajado en las dos últimas temporadas lograrán 50 puntos.
- Las personas que no viajaron en la última temporada pero sí en la 2023-2024, 40 puntos
- Las que sí viajaron en la última temporada, pero no en la anterior, 20 puntos.
- Las personas que viajaron las dos últimas temporadas (2023-2024 y 2024-2025), tendrán 10 puntos, si han hecho un viaje en cada temporada
- Aquellas personas que hayan viajado en ambas temporadas y en al menos una de ellas hayan hecho más de un viaje, tendrán 0 puntos.
- En el caso de parejas, se tendrá en cuenta la menor puntación de entre los solicitantes.
Familias numerosas
Las personas y parejas de familias numerosas podrán lograr 5 o 10 puntos más:
- 5 puntos para las personas de una familia numerosa general.
- 10 puntos para las personas de una familia numerosa especial.

¿Dónde pueden ir?
Las personas que se acojan a la tarifa plana pueden gozar de todos los destinos del programa 2024-2025 del Imserso. Tiene varias modalidades de viaje:
- Zona Costa Peninsular: estancias de 10 y 8 días en Catalunya, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
- Zona Costa Insular: estancias de 10 y 8 días en Canarias y Baleares.
- Turismo de Escapada, con estancias de 4, 5 y 6 días, con los siguientes tipos de viajes: circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y ciudades de Ceuta y Melilla.
¿Cómo solicitarlo?
Las personas que deseen participar en el programa podrán enviar sus solicitudes a partir de este martes y hasta el 23 de julio de 2025. Para facilitar el trámite, el Imserso ofrece varias opciones: la sede electrónica (https://sede.imserso.gob.es), su aplicación móvil oficial, las oficinas de Correos, los centros de mayores del propio organismo o cualquier registro perteneciente a la Administración General del Estado.
Tras completar el proceso, los solicitantes recibirán un número de expediente que les permitirá hacer seguimiento del estado de su solicitud a través de los medios disponibles. Es fundamental tener presente que el envío de la solicitud no implica la concesión directa de una plaza, ya que la asignación se llevará a cabo en función de la puntuación obtenida según los criterios previamente establecidos.