El roscón de Reyes cierra las fiestas en el ámbito gastronómico, después de otros productos estrella como los polvorones, los panettones o los turrones. Los pasteleros de la demarcación de Barcelona prevén que las ventas en el conjunto de Catalunya serán de un millón de roscones de Reyes, que también son víctimas de la inflación y este año son de media un 3% más caros. En España, en su conjunto, se consumen 30 millones de roscones de Reyes.

Este incremento equivale a un coste de entre 25 y 30 euros de media para un roscón -que pueden saborear 5 personas- elaborado artesanalmente en las pastelerías, según información del gremio de pastelería de Barcelona. Mientras que los que se producen en pastelerías industriales y se venden en las cadenas de la gran distribución alimentaria rondan los 20 euros, si hablamos de roscones de entre 800 y 850 gramos, según un estudio de Facua sobre el roscón de Reyes, que sitúa el incremento de media en más de un 6,8%. De hecho, pueden llegar a ser un 34% más caros.

El Gremio de Pastelería de Barcelona reafirma que el roscón más tradicional es el de brioche con mazapán y con fruta por encima, pero en diferentes localidades cada año está ganando más fuerza los rellenos de nata, trufa o crema: "Es un brioche que puede llevar por encima o bien el granito de almendra o bien la fruta confitada, tan tradicional de estos días", explica a la ACN el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Miquel Zaguirre. Esta es una modalidad que abunda, especialmente, en el resto del Estado español.

Una campaña solidaria

Este año, los pasteleros de Cataluña llevan a cabo una campaña solidaria bajo el lema 'Este año paga el Rey'. En colaboración con GoodMax Fundraising Team y la Fundació Villavecchia, se destinarán parte de las ventas a la finalización y equipamiento del pabellón de la Victoria del hospital de Sant Pau de Barcelona, destinado a acoger a niños con enfermedades terminales para que puedan recibir cuidados paliativos. "Esta campaña solidaria también se traslada a las casas, a quien le toque la figura del Rey puede ser un rey solidario, habrá un código QR a través del cual podrá hacer un Bizum a la Fundació Villavecchia.

Respecto a la prospección realizada por Facua, sobre la pastelería industrial en la que ha analizado la evolución del precio de 41 roscones de diferentes marcas y formatos a la venta en Mercadona, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour, la conclusión es que seis tienen el mismo importe que el año pasado y siete cuestan menos. El resto, es decir, 28 de 41, son más caros que hace un año.

Los supermercados donde más se han encarecido los roscones de Reyes han sido Alcampo (un 13,5% de media), seguido de Mercadona (un 9,7%) e Hipercor (un 6,2%). Le siguen Eroski (un 4,5%) y Carrefour (un 3,4%). 

Carrefour, el más caro en gama extra

Entre los productos analizados, la subida más grande se ha registrado en el roscón de Reyes pequeño (210 gramos) de la marca Carrefour Extra. A principios de diciembre de 2024 estaba en oferta a 3,69 euros, mientras que actualmente está a 4,95 euros (un 34,1% más caro). Le sigue el roscón bombón relleno de nata (600 gramos) de Carrefour. En este caso, el año pasado ha pasado de 11,99 euros a 15,95 euros este 2025 (un 33,0% más).

Por su parte, el roscón de 100% nata (800 gramos) y el roscón mixto de nata y trufa (800 gramos), ambos de la marca Eroski, han pasado de estar en oferta a 10,95 euros en 2024, a los 13,95 euros que cuestan actualmente (un 27,4%). Entre los siete que cuestan menos que el año pasado, la mayor bajada se ha producido en el roscón 100% nata (400 gramos) de Eroski, que ha pasado de 8,95 euros en 2024 a 6,49 euros en oferta en 2025 (un 27,5% menos). Le sigue el roscón de Reyes relleno de nata Carrefour Extra (420 gramos), cuyo precio era el año pasado de 7,99 euros por los 6,49 euros que cuesta actualmente (un 18,8% menos)

Alerta de la OCU sobre la pastelería industrial

Para orientar a los consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha evaluado una docena de roscones rellenos de nata a la venta en supermercados. Los resultados reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros.

La conclusión: poco más de la mitad de los roscones seleccionados incluyen un relleno elaborado exclusivamente con nata, que suele representar alrededor del 45% del peso total. En los otros cinco se observa la sustitución total o parcial de la nata por grasas vegetales más económicas, como palma, coco, colza o palmiste. Es el caso de los roscones comercializados por Aldi, HiperUsera, BM, Froiz y Mercadona.

En términos organolépticos, los roscones de supermercado se alejan de los aromas y texturas propios de una elaboración artesana y, otro de los problemas detectados -en este caso común a todos los roscones de supermercado- es el abuso de aditivos.