La directora general de la Agencia Tributaria (AEAT), Soledad Fernández Doctor, ha defendido este miércoles que "los experimentos es mejor con un nivel de prudencia, sensatez y reflexión que no lleven a perjudicar cosas que funcionan" al ser preguntada por una posible independencia fiscal de Catalunya. Durante la presentación de la campaña de la renta de 2023, Fernández Doctor ha eludido pronunciarse sobre los posibles efectos de la cesión de todos los impuestos a Catalunya y se ha limitado a defender la "eficacia" y "eficiencia" de la Agencia Tributaria actual.
Una Agencia que es un "referente" internacional y que ya tiene una relación permanente con comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que presta servicios, por lo que los "experimentos" hay que afrontarlos con "prudencia" y "sensatez".
Recientemente, los inspectores fiscales también advirtieron de una perdida de eficiencia en la Agencia Tributaria si se modifica la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) en la línea demandada desde la Generalitat. Así, los inspectores de Hacienda calificaron de inconstitucional la propuesta de financiación singular de Catalunya, además de insolidaria. Una inconstitucional que argumentan en la falta de percha jurídica ni en la Constitución Española, ni en la Lofca, ni en la ley de 2009 que la desarrolla.
En referencia a la supuesta insolidaridad de la propuesta de Pere Aragonés, president de la Generalitat, los inspectores fiscales entienden que el Fondo de Garantía se nutre con los ingresos de la Comunidad de Madrid, Balears y Catalunya. Critican que se abre la posibilidad a que Madrid y Balears también quieran “independencia” fiscal.
