Las ideas de inversión si te toca la Lotería de Navidad, van muy ligadas a las necesidades y, sobre todo, el punto de partida desde el cual recibimos el premio. Más allá de los caprichos lógicos de todo el mundo, es importante pensar en el medio y largo plazo y tratar que el premio mejore nuestras circunstancias futuras. Algunos de los aspectos que cita el BBVA y otros bancos son reducir la hipoteca.

Si la situación arrastra tipos excepcionalmente bajos en hipotecas variables, los intereses que se están pagando actualmente son muy reducidos. Por eso, quizás prefieras invertir el dinero de forma conservadora, por ejemplo, en un fondo de inversión, para hacer esta amortización de la hipoteca en un escenario de tipo más elevado que pueden tener las variables o los que hace poco han cerrado una hipoteca. Si el escenario no hace priorizar la hipoteca, en el "mientras tanto", podéis disponer de un ahorro de alta liquidez que os puede otorgar tranquilidad.

Jubilación y hacer colchón

Otro aspecto puede pasar por mejorar tu futura jubilación: Quizás puedes destinar una parte del consumo actual en que utilizarías el premio a contribuir a una jubilación tranquila. Ten por seguro que necesitarás ahorro en tu jubilación, por lo que te vendrá muy bien potenciarlo con poco esfuerzo como podrías hacerlo en este caso. Podrás aportar hasta 1.500 euros anuales a tu plan de pensiones, por los cuales además te desgravarás fiscalmente, y si quieres dedicar recursos adicionales, aportar a otras fuentes de ahorro como fondo de inversión o seguros de ahorro.

Por otra parte, tirar de clásicos también es una opción, es decir, generar tu colchón de tranquilidad. Es muy recomendable poder contar con un determinado nivel de ahorro destinado a hacer frente a imprevistos. Cada persona calculará un nivel propio sobre su capacidad y preferencias, y un premio de la lotería puede ser la espuela definitiva para contar con esta fuente de tranquilidad. Y la otra cara de la moneda puede ser invertir en activos de riesgo. El BBVA recomienda que no se tiene que hacer en ningún caso con capital que no tenga un objetivo de largo o muy largo plazo, como el ahorro para la jubilación, o con capital que no sea excedentario de las necesidades ordinarias. Un premio de la lotería te puede permitir dedicar una parte, pero en ningún caso porcentajes mayoritarios y siempre bajo supervisión de especialistas a esta inversión en bolsa o mercados exóticos que tantas ganas tenías de explorar.

Consejos generales

Las cifras reflejan que la alegría de ser premiado se puede devolver en contra si no se administra bien el dinero. Un estudio de la asociación European Financial Planning Association (EFPA) pone de manifiesto que el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad tienen menos dinero cinco años después de haber ganado el premio. Con el objetivo de evitar tomar decisiones financieras y de inversión malas, y conseguir que los afortunados saquen el máximo partido posible al premio, desde de Abante también han preparado una serie de recomendaciones con los aspectos más relevantes que hay que tener en cuenta: mantener la calma, es decir, no hacer nada con el dinero del premio durante un periodo de tiempo de varios meses para habituarse a vivir con esta cantidad de más.

En segundo lugar. el motivo principal de dejar pasar un tiempo es evitar tomar decisiones precipitadas, ya que en estos casos es común dejarse llevarse por las emociones, querer darse un capricho y acabar haciendo una mala inversión. Y en último término, tengas en cuenta que es habitual escuchar los premiados decir que el primero que quieren hacer es cancelar la hipoteca, especialmente este año con la subida del Euríbor, pero también muchos escogen regalar parte del premio a algún familiar o, incluso, retirarse del ámbito laboral antes de tiempo.