La banca española vuelve a mejorar en eficiencia y adelanta posiciones en Europa. A cierre del tercer trimestre, las entidades más grandes presentaron, de media, una ratio de eficiencia del 47%, que mejora sensiblemente el 51% de finales de 2022 y el 55% de un año antes. CaixaBank y Sabadell son los que más han mejorado, pero solo Bankinter y BBVA consiguen situarse ya entre los 10 bancos más eficientes de Europa.

Las entidades evalúan su productividad a través de la ratio de eficiencia, que cuanto más baja es, mejor. Esta mide, principalmente, la relación entre los costes y los ingresos. Es decir, cuantos recursos tienen que consumir un banco para obtener ingresos. O como se suele decir, cuanto tiene que invertir una entidad para ganar 100 euros. Así, si dicha ratio roza el 100% significa que el banco es poco eficiente y cuanto más se acerque al 0%, se considerará más eficiente por parte de los analistas e inversores, que lo dan por bueno cuando está por debajo del 50%.  

Según pone de relieve un informe de S&P Global Market Intelligence, actualmente, los bancos alemanes, franceses y británicos son los únicos que superan ese 50% y son, por tanto, los menos eficientes. Aunque por entidades, es UBS (tras adquirir Credit Suisse) el que se posiciona como el banco europeo menos eficiente. El banco suizo registró una relación coste-ingreso del 99,56% a cierre de septiembre, lo que representa un aumento de 10,61% respecto a junio.

Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, se posiciona el segundo de la lista con una relación coste-ingreso del 72,41% durante el trimestre. Mientras que el tercer y cuarto banco menos rentable fueron los franceses Société Générale y Groupe BPCE, con ratios del 70,45% y 69,90% respectivamente.

Los bancos alemanes, franceses y británicos son los menos eficientes

La mayoría de los 40 bancos europeos analizados por S&P Global Market Intelligence han mejorado sus ratios en los dos últimos ejercicios gracias a las subidas de tipos de interés (que le han permitido elevar los ingresos sin necesidad de invertir, simplemente por la repreciación de carteras) y la reducción de costes, principalmente los cierres de oficinas o la reducción de plantilla. Así, entre los españoles destacan las mejoras de CaixaBank y Sabadell.

A cierre de 2021, el mismo informe situaba a Sabadell entre los 10 bancos menos eficientes de Europa con casi un 70% de relación coste-ingreso, y ahora con un 46% ya entra en la lista de los 20 más eficientes. La mejora de Sabadell, del 24%, solo la supera CaixaBank, que en el mismo tiempo ha pasado del 67% al 39%, es decir, ha bajado su ratio de eficiencia en un 28%.

Hay que recordar que en el mismo tiempo, la entidad catalana ha materializado la integración de Bankia, y una vez concluida, ha podido mejorar sus niveles de eficiencia. Así, ahora se coloca en undécima posición, como banco más eficiente.

CaixaBank mejora su eficiencia en un 28%

En lo que respecta al Banco Santander, su ratio también baja desde diciembre de 2021 y hasta ahora, aunque no tanto, del 54% a 48%, lo que le permite situarse por debajo del 50%. Sin embargo, todavía muestra una gran diferencia respecto a Bankinter y BBVA, que se sitúan en el top 10, dentro de los bancos más eficientes de Europa.

Bankinter, con un 36,7%, ocupa la sexta posición. Y BBVA, con un 38%, la séptima. En estos bancos ha habido una mejora notable, aunque también es cierto que siempre han sido de los más eficientes de Europa. En Bankinter, la ratio de eficiencia ha descendido un 10% desde 2021, y en BBVA otro 7%.

Los expertos ven margen para mejorar más

Los cinco bancos españoles incluidos en este informe ya están por debajo del 50%. También Unicaja, que no se incluye. El banco malagueño situaba su ratio de eficiencia en el 54,4% a cierre de 2021 y en septiembre de este 2023, ya había bajado al 46%.

Sin embargo, los expertos ven margen para que dicha ratio siga bajando. Recientemente, un estudio elaborado por Funcas y KPMG revelaba que "la desinversión en oficinas continúa situándose como palanca clave en busca de eficiencia, con un ritmo del 10% anual en los últimos 5 años".

La banca española ha cerrado más de 28.000 oficinas desde la crisis financiera de 2008. Solo en la pandemia (entre 2020 y 2022) unas 4.300 por el avance de la digitalización y las fusiones de CaixaBank con Bankia y de Unicaja con Liberbank. Aunque la cifra ha seguido aumentando este 2023, ya que siempre hay goteo y trimestralmente se reportan cientos de cierres más.

Pese a ello, los expertos consideran que los bancos españoles tienen una ratio de costes sobre ingresos todavía alta, "lo que indica que todavía hay margen para mejorar” a través de más cierres de oficinas, pero no solo.

Ante algunos desafíos como la inflación, que puede elevar los costes de la banca (por los salarios) y volver a elevar la ratio de eficiencia, consideran que la digitalización puede ser “una herramienta clave para mejorar la eficiencia y reducir costes a largo plazo, lo que puede ayudar a las empresas a sobrellevar los desafíos económicos actuales”.