El Gobierno no cree que le fecha elegida para las elecciones (23 de julio) perjudique al turismo ni vaya a provocar cancelaciones, pero sí está preocupado por el impacto que puede tener una posible huelga de pilotos aéreos. Así lo ha puesto de relieve el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en un desayuno informativo este jueves. "Existe una preocupación al respecto por el impacto que pueda tener en la buena evolución del turismo y estamos trabajando en buscar una solución con los ministerios implicados, y evidentemente, con la parte interesada".

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) amenazó hace unos días con convocar una huelga general en todas las aerolíneas este verano, que no solo afectará al colectivo de pilotos, sino a todos los trabajadores del sector. De esta forma, pretenden protestar por los servicios mínimos que impone el Ministerio de Transporte cada vez que una compañía convoca una huelga, los cuales califican de objetivo.

En una entrevista con ON ECONOMIA, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, ya calificó de "irresponsable" hacer este anuncio de cara a la temporada de verano, pues asegura, que la prensa internacional ya se está haciendo eco de esta noticia y da mala imagen a España. 

Preguntado por si el Ministerio de Turismo está de acuerdo con la afirmación de los sindicatos, de que no se han establecido bien los servicios mínimos, Gómez indicaba que "ahora no se trata tanto de señalar responsables, sino de buscar soluciones". En este sentido, el ministro (que desde finales de marzo sustituye a Reyes Maroto) explicaba que la advertencia de Sepla es un tema que se está valorando desde distintos ministerios, el de Turismo, Transporte, e incluso, en el caso de actuar a otro nivel, se analizará con el ministerio de Trabajo, con arbitraje.

"Nosotros a lo que atendemos ahora, y por eso estamos en conversaciones con Transporte, es a buscar una solución con la mediación, y en eso está este ministerio, este ministro y el conjunto del Gobierno español. En estos últimos días hemos tenido diferentes conversaciones también con la patronal", comentaba. Al respecto, insistía en que el Gobierno, la secretaria de Estado y los ministerios competentes hacen un seguimiento de todas las huelgas y el objetivo es "siempre" buscar el entendimiento para que la movilidad aérea tenga "un normal funcionamiento". 

En cuanto al adelanto electoral y en concreto, la fecha elegida (en pleno verano y con muchos ciudadanos de vacaciones), Héctor Gómez señalaba que de momento no tienen datos de que empiece a haber cancelaciones de reservas ni de que haya "una situación de desvío" respecto a las buenas perspectivas y la evolución de turismo que contemplan para este 2023. Una temporada que prevén mejor que la de 2019 y, por tanto, será récord.

Además, el ministro cree que "no tiene por qué darse" estas cancelaciones, pues las elecciones pasadas (las autonómicas y locales) no han tenido impacto negativo en el turismo, y por ello prevé que en las generales las consecuencias no serán diferentes. En este sentido, apuntaba a que hay opciones como el voto por el correo que permiten al ciudadano estar fuera de su localidad y votar.