El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este miércoles la prórroga de algunas medidas contra la inflación, como la rebaja del IVA de los alimentos básicos por otros seis meses o la prohibición de desahuciar a personas vulnerables hasta 2025. Paralelamente, PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo sobre la bonificación del transporte público. Desde el partido socialista querían que fuese una ayuda centrada en los menores y jóvenes y para las personas sin empleo. Sin embargo, el partido de Yolanda Díaz reclamó que fuese para todo el mundo. Según avanza El Mundo, esta bonificación será extensiva para toda la población.

Cabe recordar que el Ejecutivo incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de competencia autonómica. Pero lo único que avanzó hace unos días Pedro Sánchez sobre esta materia es que el transporte público sería gratis para menores de edad, jóvenes y desempleados.

Fuentes de Sumar han informado a varios medios que los descuentos al transporte público, desde Cercanías y trenes de media distancia a autobús interurbano, se mantendrán sin cambios un año más, hasta finales de 2024. Es decir, con una bonificación del 30% del precio del billete por parte del Gobierno un 20% más que asumen las comunidades autónomas y administraciones locales.

Rebaja del IVA para los alimentos

Fuentes del Ministerio de Economía han recordado que, junto con la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja al 5% para aceites y pastas, se aprobará un incremento de la electricidad del 5% al 10%. Esta decisión podría incluso extenderse durante todo el año que viene. El Ejecutivo había reducido el IVA de la luz del 21% al 10% en junio de 2021. Un año después, volvió a rebajarlo del 10% al 5%. El IVA del gas, madera y pellets, por su parte, estaba rebajado al 5% igual que el de la electricidad y volverá de manera escalonada al 21%.

La supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta, según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Está previsto que esta supresión del IVA se alargue durante seis meses más, hasta junio.

Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Prórroga de la suspensión de desahucios

En este sentido, el nuevo decreto anticrisis también tiene previsto prorrogar las medidas vinculadas con el disfrute de las ayudas públicas, que acababan el 31 de diciembre. De esta forma, las empresas que hayas recibido ayudas directas o por ERTE y que despidan alegando causas como el aumento de los costes energéticos estarán obligadas a reintegrar las ayudas recibidas.

De igual manera, se prorrogará la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para los ciudadanos y familias vulnerables, seguirá estando prohibido el corte de suministros esenciales y el incremento de los descuentos del bono social eléctrico también se extenderá.