Elevar del 5% al 10% el IVA de la electricidad supondrá un aumento de los ingresos para la Agencia Tributaria de unos 160 millones de euros, según los cálculos realizados por ON ECONOMIA con base en la recaudación que se ha obtenido por el impuesto a lo largo de este año. No obstante, la recaudación va directamente relacionado con el precio de la factura eléctrica, pues si los precios suben, los ingresos fiscales también, al tratarse de un impuesto proporcional, y si bajan, los ingresos también se reducen. Si el Gobierno decide este miércoles elevar igualmente el tipo del IVA del gas, del 5% al 10%, Hacienda obtendrá otros 67 millones extra.

Ni para ti, ni para mí. La negociación entre Sumar y PSOE a cuenta del mantenimiento de las ayudas contra la inflación que terminaban este 31 de diciembre se ha salado con un punto intermedio: las ayudas al IVA de la luz disminuyen y pasarán de pagarse del actual 5% a un 10%, aunque todavía lejos del 21% que se aplica normalmente a la electricidad, según publica El País. Sumar quería mantener las cosas como hasta ahora y el PSOE era partidario de ir recuperando los ingresos como exige Bruselas y con el objetivo de cumplir la obligación de rebajar el déficit fiscal al 3% este año.

Entre enero y junio, el coste de rebajar 16 puntos porcentuales (del 21% al 5%) ha tenido un coste de unos 500 millones de euros -417 millones en los seis primeros meses y 514 hasta noviembre-, según los datos de la Agencia Tributaria. Eso implica que la recaudación del IVA con un tipo del 5% equivale a unos 160 millones de euros en el caso de la electricidad y unos 67 en el gas, que volverán a ingresar las arcas públicas. En total, Hacienda ha dejado de recaudar 728 millones de euros por la reducción del IVA de ambos combustibles desde el 21% al 5%. Sin embargo, cabe insistir en que la recaudación está ligada al precio. Así, de enero a noviembre del pasado año, cuando el precio de la luz fue para el conjunto del periodo más del doble que en 2023, el coste de la rebaja de 16 pp del tipo impositivo supuso para las arcas públicas 1.351 millones solo en la electricidad, frente a los 514 de este año. La reducción impositiva del IVA empezó a aplicarse en octubre de 2022.

Otros impuestos

Pero el coste de las ayudas fiscales a la electricidad no se limita al IVA: el Gobierno ha reducido del 5,11% al 0,5% el Impuesto Especial de la electricidad, que abonan los consumidores, y suprimido el del valor de la producción eléctrica, que de normal se aplica un 7% a las empresas. Según explica El País, estos dos impuestos, como en el caso del IVA del gas, se irán recuperando paulatinamente a lo largo del próximo año, lo cual evitará un incremento abrupto de la inflación.

En el caso del impuesto especial de la electricidad, el impacto de la rebaja ha supuesto una merma de unos 1.600 millones de euros, pues la recaudación del 0,5% ha generado unos ingresos fiscales de 177 millones de euros. De haberse aplicado el 5,11%, se habría elevado a unos 1.800 millones de euros. Sobre el impuesto del valor de la producción de electricidad, la Agencia Tributaria no aporta datos desagregados de la recaudación en lo que va de año, por lo que no se puede saber cuánto supondría recuperar los tipos usuales.

6.400 millones

El pasado 2022, con el precio de la electricidad disparado en máximos históricos, la reducción del IVA (electricidad y gas), el impuesto especial de la electricidad y el del Valor de la Producción de Electricidad provocaron un agujero de 6.636 millones de euros, especialmente este último -por el que la Agencia Tributaria dejó de ingresar 3.399 millones de euros-; por el Impuesto Especial otros 1.705 millones; por el IVA de la electricidad, 1.313 millones, y por el del gas, 219 millones. Sin embargo, estas cifras son anormalmente inusuales, y el impacto en 2023 será entre un 50% y un 60% inferior al de 2022.

La evolución del precio de la electricidad y el gas ha sufrido fuertes vaivenes desde el covid, con un fuerte descenso en 2020 y una recuperación a partir de verano del año siguiente; con máximos históricos en 2022, y una reducción en el presente 2023, aunque todavía, por encima de los precios precovid. En 2019 -y años anteriores-, el impuesto especial de la electricidad recaudó entre 1.300 y 1.400 millones, dependiendo del precio de la luz y el del valor de la producción, entre 1.400 y 1500 millones de euros. Es decir, entre 2.800 y 3.000 millones, mientras que en el presente 2023, aportarán entre los dos apenas 185 millones de euros. Y, por el IVA de la electricidad, dependiendo del precio, entre 600 y 650 millones, si se aplicase el 21%.