El Gobierno está ultimando los últimos flecos del escudo social para combatir los efectos de la inflación y la crisis energética. El nuevo paquete, que se aprobará este miércoles en el último Consejo de Ministros del año, tiene previsto mantener las medidas referentes al ámbito laboral, la imposibilidad de suspender los suministros básicos, la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico o la suspensión de los desahucios.

Entre las iniciativas que prepara el Gobierno figura dejar el IVA de la electricidad en el 10% frente al 5% actual y el 21% que tenía antes de que se disparasen los precios de la energía por la guerra de Ucrania. Esta decisión, según avanza El País, podría incluso extenderse durante todo el año que viene. Cabe recordar que el Ejecutivo había reducido el IVA de la luz del 21% al 10% en junio de 2021. Un año después, volvió a rebajarlo del 10% al 5%. El IVA del gas, madera y pellets, por su parte, estaba rebajado al 5% igual que el de la electricidad y volverá de manera escalonada al 21%.

Prórroga de la suspensión de desahucios

En este sentido, el nuevo decreto anticrisis también tiene previsto prorrogar las medidas vinculadas con el disfrute de las ayudas públicas, que acababan el 31 de diciembre. De esta forma, las empresas que hayas recibido ayudas directas o por ERTE y que despidan alegando causas como el aumento de los costes energéticos estarán obligadas a reintegrar las ayudas recibidas.

De igual manera, se prorrogará la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para los ciudadanos y familias vulnerables, seguirá estando prohibido el corte de suministros esenciales y el incremento de los descuentos del bono social eléctrico también se extenderá.

Concretamente, el bono social se extendió a aquellos consumidores titulares cuya renta conjunta anual de la unidad de convivencia fuera igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 euros) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros). Actualmente, el descuento varía entre el 65% y el 80%, dependiendo de la situación de vulnerabilidad de las familias.

Rebaja del IVA de los alimentos

También en este próximo paquete de medidas se mantendrá la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta, según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Está previsto que esta supresión del IVA se alargue durante seis meses más, hasta junio.

Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.