El IPC ha subido en este mes de abril el 3,3 % en términos anuales, con un ascenso de una décima en relación con el mes de marzo. En abril de hace un año, los precios subían un 4,1%. En términos mensuales, el coste de la vida se ha encarecido un 0,7% en referencia a marzo, frente a las ocho décimas de ese mes condicionado por la Semana Santa, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios del gas -incremento del IVA del 10% al 21%-, frente a la bajada de abril de 2023, y al aumento de los precios de la alimentación, mayor que el del año pasado. También, aunque en menor medida, a la electricidad, cuyos precios bajan, pero menos que en el mismo mes del año anterior. Este abril, la luz tienen un IVA del 21%, y hace un año, del 5%.  En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de ocio y cultura, que subieron en abril de 2023.

De confirmarse el próximo 14 de mayo, la inflación subyacente, es decir, una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (alimentos no elaborados y productos energéticos) se habrá moderado cuatro décimas, hasta el 2,9%, situándose por debajo del índice general por primera vez desde hace casi dos años. La inflación subyacente lleva nueve meses consecutivos a la baja, desde julio de 2023, cuando la tasa estaba en el 6,2%, mientras que la inflación general no marca una tendencia clara, aunque sí parece mantenerse en un crecimiento en torno al 3%.

Desde el Ministerio de Economía han apuntado que el dato de inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables, informa Efe. "La moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas", han añadido desde el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 3,4%, una décima por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,6%.