El IPC sube en marzo un 3,2% en términos interanuales, con un repunte de 4 décimas en relación con el mes de febrero empujado por las subidas de los productos energéticos por motivos diferentes: el recibo de la luz se encarece un 7% debido al incremento del IVA, del 10% que se aplicó en febrero, al 21% de marzo. Los carburantes también suben, el 3,7% el gasóleo y el 2,8% la gasolina, respecto a marzo del pasado año, en esta ocasión por el repunte del barril de petróleo, combinado con las salidas de Semana Santa, según los datos publicados este viernes por el INE que confirma los datos adelantados a finales del mes pasado.

Los alimentos, sin embargo, dan un respiro, pues en términos interanuales se incrementan un 4,4%, frente a una subida del 5,4% en febrero. Sin embargo, en términos mensuales, la cesta de la compra se ha encarecido en un solo mes el 0,8%. En relación con la subyacente, el índice más estructural que deja fuera la evolución de los precios más volátiles -energía y alimentos frescos- registra un descenso, lógico si se entiende que en marzo repuntan los precios por la energía. En concreto, desciende al 3,3% anual, 2 décimas por debajo del registro de febrero.

El INE confirma marzo como el peor de los últimos 12 meses, pues los precios crecieron respecto a febrero el 0,8% (el más alto tras el 0,9% de febrero de 2023).

Productos en el año

Los productos que tuviesen una mayor incidencia en la subida interanual de la inflación fueron la Vivienda (que incluye la electricidad), cuya tasa anual aumentó 4,2 puntos, hasta el 1,5%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en marzo del año pasado. En plena Semana Santa, el ocio y cultura, con una tasa anual del 3,8%, un punto por encima de la del mes anterior, un incremento que se explica por los precios de los paquetes turísticos, que subieron más que en marzo de 2023. Transporte (por la gasolina y el diésel), que aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9%. Esta subida fue consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.

Por su parte, entre el grupo de productos que han contribuido a moderar la subida en términos anuales, destacó, alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 4,3%, un punto por debajo de la del mes pasado, 4,4% si se excluyen las bebidas. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.

Productos en el mes

En marzo, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,8%, la más alta en doce meses. Los productos que más ha tirado de la inflación en el mes son la vivienda, con una variación del 2,2% y una repercusión de 0,273 a causa de la subida de la electricidad. Igualmente, ocio y cultura, con una variación mensual del 1,8%, debida al aumento de los precios de los paquetes turísticos. Estos servicios repercutieron el 0,152 en el IPC general de marzo y, dentro de ellos, hoteles, cafés y restaurantes, que presentó una variación del 0,9%, debida a la subida de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento con un impacto del 0,125 en el IPC general. El vestido y calzado también tiraron de los precios de marzo, con un incremento del 2,4% en un solo mes, empujado por la temporada de primavera-verano, que se media con los coletazos de las rebajas. Su efecto fue el 0,083 en el IPC general. Finalmente, transporte, con los combustibles en cabeza, subió el 0,5% respecto a febrero por el mayor coste de llenar el depósito, impactando un 0,074 en el IPC general.

Por territorios

La mayor subida de precios, en tasa anual, se ha producido en Extremadura, con 6 décimas por encima de la media, y en La Rioja, la menor, aunque sólo 2 décimas por debajo de la media. Catalunya se encuentra entre las comunidades autónomas con una menor presión inflacionista, el 3,1% (medio punto por debajo de la media), en el tercer puesto del ranking, tras Cantabria, y empatado con la Comunidad de Madrid.

Entre las inflaciones, Canarias y Galicia incrementan en 3,5% sus precios respecto a marzo de 2023, seguido de la Comunidad Foral de Navarra, con una subida del 3,4%.