Las exportaciones catalanas sobrevivieron el año pasado lo suficientemente bien a los aranceles de Donald Trump. Así lo muestra el informe de coyuntura y previsiones presentado este jueves por la Cámara de Comercio de Barcelona, que detalla que las exportaciones totales crecieron un 2,3% el año pasado (datos de previsión contando bienes y servicios) a pesar de unas tarifas que impactaron en las exportaciones a Estados Unidos y a pesar de un cierto estancamiento de las ventas en la Unión Europea. El aumento de los precios favoreció que en muchos de los destinos aumentaran los ingresos por exportaciones a pesar de que cayera el peso total en toneladas. Las exportaciones de bienes (sin servicios) ganaron un 0,8% de valor en Catalunya hasta noviembre, a pesar de ser un 1,8% inferiores en peso. 

El mejor ejemplo de este cambio de tendencia hacia unas exportaciones de menos peso y más valor es China, que aumentó un 12,9% su gasto en productos catalanes a pesar de que importó un 1,9% menos de toneladas. Estados Unidos sufrieron una gran caída del peso total de las importaciones, un 27,5% inferior, pero el aumento de precios corrigió en gran parte este descenso, de forma que la caída de valor fue solo del 2,7%, diez veces menos que el descenso de peso.

Exportaciones

La Unión Europea no cubrió, en cambio, la caída de exportaciones a los Estados Unidos. Quedó estancada con un crecimiento del 0,5% en valor y la reducción de un 3,7% en las toneladas exportadas. La India, en cambio, meses antes de que se concretara el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, ya mostró un crecimiento del 9,6% en el peso de las exportaciones y del 2,4% en el valor, en este caso en contra de la tendencia a que crezca más el valor que el peso. Otros lugares como México y Mercosur redujeron la llegada de productos catalanes, pero compensaron la caída del peso con una disminución menor del valor. 

El peso de las exportaciones catalanas sobre el PIB, aunque hay una tendencia europea a la reducción por la apuesta por el comercio interno, se mantiene en un 30% del PIB, bastante superior al 23,3% español y en línea con la media europea. La inversión extranjera tiene un peso en caída, con un 1,3% del PIB en Cataluña y un 2% en España. 

Lupa al Mercosur y la India por los nuevos acuerdos con la UE

El informe de la Cámara analiza los potenciales beneficiados del pacto con el Mercosur, que serán los aceites esenciales y perfumería (un 14,3% del producto que va hacia allí), las máquinas y aparatos mecánicos (un 13,3%) y productos farmacéuticos (un 11,1%). Ligeramente por detrás hay materias plásticas (8,4%) y otros productos químicos (7,8%). Unas 1.500 empresas exportan al Mercosur, que recibe un 1,4% del total de exportaciones catalanas. 

Las principales importaciones son de semillas oleaginosas y plantas industriales (19,9%), que representan un 44% de este tipo de producto en Catalunya. Café, té, mate y especias representan un 18,6% de las importaciones, combustibles y aceites minerales un 17,1% y residuos de industria alimentaria un 14,4%. 

El director de gabinete de estudios económicos de la Cámara, Joan Ramon Rovira, reconoce que "habrá algunos pocos perjudicados" en el sector agrario por este pacto, pero apunta que será beneficioso en términos generales para la economía.

Los aceites y las carnes, apunta el informe, serán dos de los principales afectados, con efectos opuestos. El aceite de soja del Mercosur podrá sustituir al de oliva en la elaboración de ultraprocesados, pero no competirá en consumo directo. Las carnes importadas, en cambio, pueden competir como materia prima de platos preparados, pero a la vez el producto local se puede ver beneficiado, como también el aceite, de la protección de la denominación de origen. Las cláusulas de salvaguardia bilateral, que compensarán las pérdidas de ingresos, protegerán gran parte de los impactos

El sector químico, el farmacéutico, el automovilístico y los productos agrícolas elaborados se verán beneficiados por la apertura al mercado del Mercosur. 

En cuanto al acuerdo con la India, que representa solo el 1,9% de las importaciones en Catalunya y un 0,6% de las exportaciones, beneficiará sobre todo los envíos de productos químicos y orgánicos (un 12% de las exportaciones catalanas a aquel país), aluminio y manufacturas (10%), máquinas y aparatos mecánicos (10%) y plásticos y manufacturas (10%). En cuanto a las importaciones, los productos químicos (19%), los combustibles y aceites minerales (17%) y la ropa (8%) representan el grueso principal de llegadas de productos del país asiático. Con menos posibles efectos colaterales, el sector químico, farmacéutico y la industria catalanes se pueden beneficiar de este acuerdo.